Núñez del Cuvillo: variedad del sur
- Son peligrosos en la carrera y persiguen a quien les cite
- El encierro tendrá lugar el jueves 7 de julio
- Divisa: Blanca, verde y roja
- Fecha: 13/05/1991
- Provincia: Cádiz
- Propietario: Joaquín Núñez del Cuvillo
- Procedencia actual: Marqués de Domecq
Los toros de Joaquín Núñez del Cuvillo, protagonistas del primer encierro de los Sanfermines 2022, pastan en fincas gaditanas: las de “El Grullo”, en Vejer de la Frontera; “El Lanchar”, en Conil de la Frontera, y “Los Arenalejos” en Medina Sidonia.
Es otra de las ganaderías preferidas por las figuras del toreo por su volumen y juego. Un encaste propio, iniciado en 1982, con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez, al que su propietario, el sevillano Joaquín Núñez del Cuvillo, fue añadiendo reses del Conde de La Corte (a través de Mora Figueroa), Núñez (Sayalero y Bandrés), Marqués de Domecq (Torrealta) y Juan Pedro Domecq.
Son de pelaje muy variado: negro, ensabanado, colorado, castaño y jabonero.
Es un toro con volumen, que se arranca y remata siempre, llegando hasta el final. Por eso es peligroso en la carrera, ya que persigue y no le importa estrellarse en el vallado en pos de quien les cite.
Por la tarde lidiarán la corrida tres de los triunfadores de la pasada Feria de San Isidro y máximas figuras del toreo: Morante de la Puebla, El Juli y el peruano Roca Rey.
Los toros de Núñez del Cuvillo completan el recorrido del encierro en una media de 2’32”.
Su última carrera en Pamplona, el 12 de julio de 2019, fue muy peligrosa y dejaron tres cogidas. Fue la carrera más veloz de las que han completado en Pamplona.
Vuelve a ver el encierro de los Núñez del Cuvillo de 2019.
Y escucha la narración de RNE.
Las mejores imágenes de los Núñez del Cuvillo en los Sanfermines 2019.