Telediario especial: cumbre de la OTAN en Madrid
- El Telediario se ha trasladado al IFEMA para analizar los nuevos retos a los que se enfrenta la Alianza Atlántica
- Madrid acoge el 29 y el 30 de junio una cumbre decisiva para la OTAN, donde los aliados plantearán las futuras estrategias
- Sigue la última hora de la cumbre de la OTAN en Madrid, en directo
La Alianza Atlántica se enfrenta a grandes retos en el ámbito de la seguridad, la defensa y la economía en un momento en el que la guerra de Ucrania ha elevado la tensión entre Occidente y Rusia, reconfigurando el escenario internacional. En este contexto, Madrid acoge el 29 y el 30 de junio en el recinto ferial IFEMA una cumbre decisiva para la OTAN, donde los aliados plantearán las futuras estrategias para hacer frente a las incertidumbres.
En la víspera del evento, el Telediario 2 ha analizado con varios expertos cómo la Alianza adopta un nuevo concepto estratégico y las amenazas de seguridad que afronta en un especial presentado por Carlos Franganillo y que ha contado con la corresponsal de TVE en Bruselas, Marta Carazo, y con reportajes de Anna Bosch en Suecia y Finlandia, para analizar su solicitud de adhesión a la OTAN.
Suwalki, el 'telón de Aquiles' de la OTAN
La invasión de Ucrania ha puesto en guardia a los países miembros que fueron parte de la URSS o de la órbita soviética, ya que temen un enfrentamiento abierto con Rusia. En esta situación hay un punto especialmente sensible, el llamado corredor Suwalki o 'telón de Aquiles' de la OTAN.
Esta franja de territorio de 96 kilómetros en la frontera entre Lituania y Polonia es estratégica, porque enfrente está Kaliningrado, un territorio ruso muy militarizado, y por ser la única vía de comunicación terrestre entre los países bálticos y el resto de Europa. Ahora, el conflicto bélico ha multiplicado la tensión en la zona, lo que ha fomentado la aparición de milicias voluntarias, como la Unión de Fusileros Lituanos.
73 años de Alianza
Estados Unidos y sus socios europeos crearon la OTAN en 1949, una organización con la que 12 países de los dos lados del Atlántico se comprometen a defenderse mutuamente. En 1991, tras tener nuevas adhesiones y con la desintegración de la Unión Soviética, se diseñó un plan de seguridad con una menor dependencia de las armas nucleares y con la reducción en las fuerzas militares integradas de la Alianza.
Poco después se sumaron países que pertenecieron a la antigua URSS o a la órbita soviética, como Polonia o los Bálticos, algo que percibió Putin como una traición occidental a Rusia y una debilidad estratégica para Moscú.
Javier Solana: "Va a salir una adaptación al mundo nuevo"
Con el aumento de la tensión y la guerra de Ucrania, la OTAN ha comenzado a lograr una mayor unión entre socios y ha recibido incluso con nuevas peticiones de adhesión, como las de Suecia y Finlandia. De todo eso hemos hablado con el único español que ha dirigido la OTAN, Javier Solana.
"Lo que va a salir sin duda es una adaptación a lo que conocemos hoy del mundo nuevo y a lo que proyectamos que pueda ser. La situación de guerra entre Rusia y Ucrania es fundamental para lo que vaya a pasar estos días en la Alianza", ha señalado en referencia a la cumbre en Madrid. En su opinión, habrá que dejar "señales muy claras" de que la OTAN va a seguir defendiendo a sus miembros "con toda la fuerza que pueda si son atacados".
Sobre las relaciones con Rusia, ha asegurado que "en estos momentos es muy difícil hablar de reconstrucción, pero nosotros no estamos contra Rusia, estamos contra Putin". "Vivimos juntos, por tanto, una relación de proximidad habrá que tener siempre con Rusia", ha dicho Solana.
Finlandia y Suecia, más cerca de la OTAN
Si Finlandia entra como miembro de pleno derecho en la OTAN, la Alianza militar occidental recibirá a una nación entrenada para resistir una invasión y doblará su frontera con Rusia. Los dos países comparten 1.340 kilómetros de frontera terrestre y siglos de historia con unas complejas relaciones, que se reflejan en el Canal de Saimaa, una vía fluvial que se remonta al imperio ruso y que a día de hoy sigue operativo, aunque ahora sin apenas actividad por la guerra en Ucrania.
La neutralidad a Finlandia le vino impuesta por los compromisos con la Unión Soviética. No es el caso de Suecia, el otro país que ha dado un giro a su tradición y ha pedido entrar en la OTAN. Este país nórdico está orgulloso de llevar 200 años sin entrar en guerra, y con la caída de la URSS convenció de que la paz estaba garantizada. Sin embargo, empezó a colaborar cada vez más estrechamente con la OTAN.
Rusia ve en la OTAN una amenaza
La narrativa del Kremlin es completamente opuesta a la de la Alianza. Justifica la invasión como una respuesta a una supuesta amenaza ucraniana por su acercamiento a Occidente con el temor de que se convirtiera en una plataforma de la OTAN a 500 km de Moscú. El nuevo enfoque estratégico que saldrá de la cumbre de Madrid se ve desde Rusia como un intento de debilitar al país.
La economía y la energía, puntos claves
El papel de la energía lo marca todo en Europa y se convierte en un elemento decisivo en la economía. El telediario de TVE ha hablado con periodistas que ejercen su oficio en Bruselas: Nacho Alarcón, de El Confidencial, María Tadeo, de Bloomberg y Marta Carazo, de TVE.
En este escenario de gran tensión con Moscú, de sanciones y de encarecimiento de la energía, es "casi una tormenta perfecta para Europa", explica María Tadeo, de Bloomberg: "Está expuesta a Rusia, que puede cortar el gas". "Creo que en las próximas semanas, probablemente incluso aquí en la OTAN, veremos que el mensaje político ahora es una economía de guerra y sobre todo pedir al consumidor que consuma menos", añade.
600 militares desplazados en Letonia
La OTAN quiere reforzarse especialmente en los países que limitan con Rusia, como mensaje a Moscú. Un equipo de TVE ha ido a Letonia, a la base del Grupo de combate Adazi, donde hay 600 militares españoles. A raíz de la guerra en Ucrania, España ha aumentado sus contingentes y es actualmente el país que tiene más capacidades en la misión 'eFP' de la OTAN en Letonia.