Así se contó en las redes la tragedia de Melilla
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
El viernes 24 de junio se produjo un salto a la valla de Melilla protagonizado por 2.000 inmigrantes subsaharianos, según las autoridades españolas, y que resultó mortífero. Terminó en avalancha y en la muerte por motivos no esclarecidos de al menos 23 personas en el lado de Marruecos de acuerdo a la versión de ese país, aunque la ONG Caminando Fronteras eleva la cifra a 37. Así te lo hemos contado y verificado en RTVE con ayuda de las redes sociales.
- La policía marroquí dice haber desmantelado en días previos al salto campamentos de los inmigrantes en el Monte Gurugú, donde llegan a vivir meses e incluso años antes de intentar el paso a España. Este vídeo, cuya montaña hemos geolocalizado en las coordenadas 35.219524, -3.001140, muestra uno de esos enfrentamientos anteriores al día 24.
- La Comandancia de la Guardia Civil activa la alarma anti-intrusión a las 6.40 horas al detectar cerca de 2.000 migrantes que se encontraban en las inmediaciones del Monte Gurugú. Por la tarde el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, también ofrecerá esa cifra, así como la de 133 personas que lograron entrar.
- Sobre las 8.40 horas, un grupo de ellos, más de 500 subsaharianos, rompen con una cizalla la puerta de acceso al puesto de control fronterizo del Barrio Chino, según Delegación del Gobierno en Melilla. No hay imágenes de ese momento.
- Estas son las instalaciones de ese paso fronterizo del Barrio Chino (35.26718023216165, -2.9512437240762606).
- En Twitter, la conversación sobre lo que sucede despega entre las 8.30 y las 9.00.
- A lo largo de la mañana, los subsaharianos siguen dirigiéndose al paso fronterizo, y esta vez ya lo vemos con imágenes. En TikTok, un vídeo que hemos verificado muestra a inmigrantes bajando por una colina de Marruecos hasta un punto que parecen dirigirse coches policiales de ese país.
- Una captura estática del vídeo anterior sirve para intentar convencer de que la policía marroquí se ha mantenido impasible, pero como terminan demostrando los hechos sí que hay actuación.
- Este mensaje también desinforma. Da a entender que un agente se mantiene tranquilo consultando su móvil mientras todo sucede, pero la imagen es antigua.
- Geolocalizamos la bajada de los inmigrantes por la colina. Se trata del descenso hacia el paso fronterizo del Barrio Chino de Melilla (35.26747921066577, 2.951103527999201, aunque en el mapa la imagen sale “al revés”).
- Hay más grabaciones verificadas que muestran a los subsaharianos durante el descenso, dirigiéndose desde la montaña, en territorio marroquí, hacia las calles de acceso al paso: 1 y 2 (min. 0:30-0:35). Las siguientes imágenes están tomadas desde una ventana en las coordenadas: 35.26547156,-2.95053002.
- Los inmigrantes portan palos, como se observa en algunos casos. Aquí están en una rotonda de Melilla, cerca de los Jardines de la Duquesa.
- En un vídeo tomado desde el lado español, algunos subsaharianos quedan prendidos en la valla, desde donde arrojan elementos a la guardia civil y otras personas de paisano que a su vez les lanzan objetos desde el suelo. Los agentes emplean pelotas de goma y gases lacrimógenos.
- Entre los que consiguen pisar suelo español, la periodista de RTVE Melilla Yolanda Jurío graba a quienes van llegando al Centro de Estancia Temporal de Melilla (10.04). Entre ellos hay algún herido (11.09).
- En estas otras imágenes puede verse el salto a la valla grabado desde el lado marroquí (min. 0:36) y la caída de algunos subsaharianos a suelo marroquí (min.1:31).
- La policía de Marruecos explicó que los fallecidos lo fueron por avalancha, según recoge en su crónica la corresponsal de RTVE Ana Jiménez. La mayoría de los medios hemos entendido que fue el momento recogido en el min 1:31 anterior. Pero el lugar donde creemos que se ha producido el mayor número de fallecimientos es el otro lado de la valla, en el patio interior de ese puesto de control. Se observa un foso donde parece haberse amontonado los inmigrantes (min. 01:41).
- Gracias al recorrido que realiza la cámara de este vídeo y a otros que hemos recibido por Whatsapp hemos podido identificar una de las esquinas del patio interior del paso clausurado del Barrio Chino como ese lugar.
- En las redes empiezan a viralizarse las fotografías tomadas por la Organización marroquí de Derechos Humanos (AMDH) sección Nador, mostrando cuerpos de inmigrantes amontonados en el suelo, en algunos casos inertes, en el lado marroquí del paso. También aparecen enseres, restos de ropa y palos (1, 2, 3).
- Las fuerzas de seguridad marroquíes toman el pulso a algunos de los cuerpos o los arrastran.
- Pero en otros casos apalean y maltratan a los inmigrantes, que aparecen inconscientes. Se escucha un gemido agónico.
- La periodista Helena Maleno, especialista en migración y trata de seres humanos, informa de 37 víctimas.
- Estas son las fosas han cavado en el cementerio de Sidi Salem (Nador, Marruecos) el 26 de junio para enterrar a los fallecidos. Según la Organización Marroquí de Derechos Humanos, son 21 fosas.
- Y este es el detalle de algunas de esas excavaciones, en las que solo habrá números de identificación para fallecidos sin nombre.