Vocales del CGPJ cuestionan la reforma del Gobierno para renovar el Tribunal Constitucional
- Reclaman que el Congreso les escuche antes de tramitar la reforma del PSOE
- Piden también a Lesmes que incluya el tema en el Pleno del próximo jueves
Nueve vocales del Consejo General del Poder Judicialpara posibilitar el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y han reclamado que el Congreso de los Diputados escuche la valoración del Pleno de ese órgano antes de tramitar la reforma.
En una carta dirigida al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, estos nueve vocales de carácter conservador solicitan que se debata en el Pleno de este órgano emitir informe al Congreso de los Diputados sobre esta iniciativa legislativa.
Los nueve vocales reclaman también que se devuelva al CGPJ "con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional".
Esta reforma pretende sortear el impedimento al CGPJ de hacer nombramientos estando en funciones, únicamente para el nombramiento de esos dos magistrados del TC. Una traba a los nombramientos que fue impulsada también a iniciativa del PSOE para forzar la renovación de este órgano que se dilata ya tres años.
Creen que la justificación del PSOE es "contradictoria"
Según estos vocales del CGPJ, esta justificación del PSOE para desbloquear la renovación del Constitucioanl resulta "contradictoria e incoherente" y argumentan que "tan Órgano Constitucional es el Tribunal de Garantías como lo son los Juzgados y Tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial" cuyo órgano "superior, en todos los órdenes, es el Tribunal Supremo".
En este sentido, los vocales denuncian que la interpretación que se ha hecho del artículo 561.1 de la LOPJ ha consistido en que el Gobierno tiene la "obligación" de someter sus anteproyectos al informe del Pleno de este CGPJ, mientras que para las proposiciones de Ley presentadas en las Cortes Generales por los grupos parlamentarios la solicitud de ese informe no es obligatoria, sino solo posible.
"Ante la posibilidad de que la iniciativa legislativa referida fuera tomada en consideración" en el Parlamento, los nueve vocales reclaman la posibilidad de que el CGPJ solicite al Congreso de los Diputados que recabe el informe de este órgano y dirigirse a la Comisión Europea para "informar sobre la referida proposición de Ley".
Si bien reconocen que ese informe no se considera obligatorio cuando se trata de proposiciones de ley, la jurisprudencia europea "impone" que cuando estas se refieran "a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del Poder Judicial o que afecten al estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial, debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados, lo que incluye al propio CGPJ".
En este sentido, los vocales han demandado al presidente del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que se incorpore al orden del día del Pleno del Consejo que está previsto para el 30 de junio este tema.