Andersson: "Suecia lleva años colaborando con la OTAN, quizás Rusia no vea la adhesión como un paso tan grande"
- TVE entrevista a la primera ministra de Suecia, horas después de que Turquía haya levantado el veto a su adhesión
- "Seguiremos la ley sueca y europea", ha afirmado sobre la colaboración con el Gobierno turco en materia antiterrorista
- Sigue la última hora de la Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo
“Suecia Suecialleva años colaborando con la OTAN, quizás Rusia no vea la adhesión como un paso tan grande”, ha afirmado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en una entrevista de Televisión Española durante la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, horas después de que Turquía haya levantado el veto a su entrada y la de Finlandia.
Es un paso histórico para dos países que se mantenían formalmente neutrales desde el final de la Segunda Guerra Mundial y la corresponsal de TVE en Bruselas, Marta Carazo, ha preguntado a Andersson por el temor a incidentes en la frontera que puedan precipitar una respuesta militar del Kremlin.
“La OTAN tiene frontera con Rusia también en el norte, Noruega y otros países [Letonia y Estonia]. Y los países siempre se han comportado de forma responsable par garantizar que no ocurre ningún incidente”, ha respondido Andersson.
Sobre las extradiciones a Turquía: "Seguiremos la ley sueca y europea"
La primera ministra ha reconocido que es un “día histórico para Suecia y para la OTAN” tras unas negociaciones “largas y difíciles” con Turquía. Estas han podido llegar finalmente a buen término en Madrid, pese a las diferentes posturas respecto a la población kurda.
“Venimos de orígenes distintos, tenemos leyes distintas y hace falta tiempo para explicar las posturas”, ha justificado Andersson, que ha recordado que su país considera al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) una organización terrorista como el resto de la Unión Europea. El acuerdo alcanzado por Suecia, Finlandia y Turquía implica la colaboración en materia de terrorismo, por lo que el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan ya ha solicitado la extradición de 33 sospechosos de terrorismo.
“Si Turquía viene con una petición de extradición, examinaremos la solicitud, pero seguiremos la ley sueca y europea”, ha puntualizado la primera ministra, tras defender que Suecia ha adaptado la legislación frente al terrorismo y su financiación. “Nunca extraditaremos a ciudadanos suecos, y si alguien no tiene vinculación con actividades terroristas, no tiene que preocuparse”.
"La situación de seguridad de Europa ha cambiado"
Tras el acuerdo, las fuerzas de la Alianza Atlántica sumarán protección a la integridad territorial de Suecia y Finlandia, hasta ahora neutrales, en un orden mundial trastocado por la guerra en Ucrania. “Nuestra solicitud a la OTAN viene por el hecho de que Rusia ha invadido un país vecino, amigo, pacífico y democrático. Ha cambiado la situación de seguridad en Europa”, ha argumentado.
Según la mandataria, el temor a una ofensiva de Rusia más allá de las fronteras de Ucrania ha facilitado un “amplio apoyo” del Parlamento sueco a la adhesión. Pero aún falta que los 30 socios ratifiquen la decisión en sus respectivas cámaras. Durante la espera, Andersson ha aclarado que los países se han comprometido a dar “garantías de seguridad” a Suecia y Finlandia.
La primera ministra ha insistido en varias ocasiones en que la OTAN proveerá de seguridad al pueblo sueco, pero a cambio su voluntad es también sumar protección a la Alianza. “Tenemos un ejército fuerte y estamos fortaleciéndolo más. En cuanto sea posible, llegaremos al [gasto en defensa del] 2 % del PIB, como muy tarde en 2028”, se ha comprometido. “Somos muy fuerte a nivel marítimo y en aire, y Finlandia en tierra es muy fuerte, por tanto, los dos países vamos a ofrecer más seguridad a los países de la OTAN”.