Enlaces accesibilidad
Economía

El IPC sube en el mes de junio y alcanza las dos cifras llegando al 11%

  • Hay que remontarse a 1985, 37 años atrás, para encontrar una inflación como la de este mes de junio
  • En Canarias, el 15% de la población no llega a fin de mes y el 50 % no puede hacer frente a gastos imprevistos

Por
Récord histórico del IPC superando el 10%

Nuevo repunte histórico de la inflación. En el último mes ha subido más de un 11% arrastrada sobre todo por los precios de la gasolina y los alimentos. Hay que remontarse a 1985, 37 años atrás, para encontrar una inflación como la de este mes de junio y se prevé que sigua así hasta finales de año.

El Instituto Nacional de Estadística señala, también, el incremento de los precios de hoteles y restaurantes, superior al año 2021.

Los datos apuntan a una senda alcista del IPC, que empezó en marzo de 2021 y que se quedó interrumpida en enero, cuando se moderó 4 décimas hasta el 6,1 %, y en el mes de abril, cuando bajó un punto y medio, hasta el 8,3 %.

El nivel de junio rompe el máximo registrado el pasado marzo del 9,8 % superando la barrera de las dos cifras.

Hacer la compra se complica

Revisa una y otra vez la lista de la compra. Amaya sabe que no puede gastar de más. Solo en lo imprescindible “De venir todas las semanas los lunes a venir… Intentado rellenar lo máximo posible la lista”.

Llenar el carro se ha convertido en deporte de riesgo. Sobre todo, para los pensionistas. Cuentan que siempre miran las ofertas que hay.

Y más en Canarias, donde el 15% de la población no llega a fin de mes y el 50 % no puede hacer frente a gastos imprevistos. Son muchos los que afirman que entre agua, luz, teléfono y comida no pueden permitirse comprar nada más.

Una inflación histórica

El IPC se dispara hasta un 10,2 % su nivel más alto desde 1985. Un aumento relacionado directamente con la subida de los carburantes y los alimentos que no se frena desde que estalló la Guerra de Ucrania.

De Ucrania nos llegaba una fuente de gas y ahora no la tenemos por lo que tenemos que sustituir ese combustible con otra fuente. Ahí radica el problema

“Si Ucrania o a través de Ucrania nos llegaba una fuente de gas procedente de esa zona del planeta y ahora no la tenemos… Evidentemente tenemos que sustituir ese combustible con otra fuente. Ahí radica el problema”, explica Olga Palacio, economista.

Se nota en las gasolineras, donde llenar el tanque sube de media unos 20 euros. El sector del transporte está al límite. “Esto va a llegar a 2,5, es decir, 2,50 euros el litro”, asegura el presidente de la cooperativa de Taxis San Cristóbal, José Juan Acosta.

Una inflación fuera de control que golpea de lleno al consumidor.