PP, Vox y Cs acusan al Gobierno de fabricarse un "INE a la carta" y Calviño responde: "No he presionado a nadie"
- La oposición cree que la dimisión del presidente del INE se debe a que al Gobierno no le gustan los datos económicos que daba
- Las críticas se han producido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
El PP, Vox y Ciudadanos han acusado al Gobierno del "control partidista" de las instituciones y de fabricarse un "INE a la carta", en referencia a la dimisión del presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Manuel Rodríguez Poo, el pasado lunes, a lo que lo que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha respondido que "no ha presionado ni cesado a nadie".
Diputados de estos tres partidos se han referido a dicha dimisión como "cese" durante sus preguntas a Calviño en la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles, al tiempo que también han acusado al Ejecutivo de hacer nada para contener la inflación.
"Como no le gustan los datos reales que publica el INE, ha forzado la salida de quien elabora esos datos, buscando un INE 'a la carta', al estilo del CIS de Tezanos", ha señalado el diputado del PP Jaime de Olano en alusión al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, al que los 'populares' acusan de elaborar encuestas que "solo benefician al PSOE".
En la misma línea se ha expresado el diputado de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha asegurado que como al Gobierno "no le gustan los datos, lo que hace es cesar al que presenta los datos". "Como no habrá muchos profesionales dispuestos a jugarse su prestigio, acabarán colocando a otro Tezanos cualquiera", ha sentenciado.
Por su parte, Edmundo Bal, de Cs, ha acusado a Calviño de "inventarse un nuevo método" estadístico "para que le cuadre en su propaganda política" y tratar de "meter a martillazos una realidad que solamente vive en su cerebro, pero no en el bolsillo de los españoles".
Calviño defiende que el Ejecutivo "apoya las instituciones"
En respuesta a todos ellos, la vicepresidenta ha subrayado el apoyo del Ejecutivo a las instituciones y ha negado cualquier tipo de presión o cese de un dirigente de una institución, como dice la oposición.
"Para que no quede ninguna duda: Yo ni he presionado ni he cesado al líder de ninguna institución independiente", ha dicho Calviño. "Este es un Gobierno que respeta y apoya a las instituciones. Le pediría que no haga chistes ni critique a los funcionarios ni a los trabajadores del CIS y del INE, que son dos instituciones que yo siempre he respetado y defendido", ha añadido.
También se ha desmarcado de cualquier crítica al gobernador del Banco de España al afirmar que es una institución con la que ella "siempre" ha estado "alienada".
Críticas por la inflación
Pero no solo ha habido críticas por la dimisión del presidente del INE, también por la crisis económica y por la inflación que sigue disparada. En este sentido, Olano ha pedido a Calviño que deje "su repertorio de excusas" y sus "mismos mantras" sobre que "la culpa de todo es de Putin".
Para Espinosa de los Monteros "el mayor lastre para las familias españolas" es el propio Gobierno. Bal ha señalado que "nadie se cree" las medidas ni las previsiones del Gobierno.
En este punto, la ministra de Asuntos Económicos ha respondido que el Gobierno está actuando "con rapidez, con eficacia y con justicia" y ha insistido en que el problema de la inflación es "internacional" y que "se ha acelerado exponencialmente por la guerra (en Ucrania)".
Además, se ha preguntado si el PP o Ciudadanos apoyará las últimas medidas anticrisis del Gobierno que fueron aprobadas el pasado sábado en un Consejo de Ministros extraordinario.