Miura: colofón soñado
- Un clásico que nunca decepciona
- El encierro tendrá lugar el jueves 14 de julio
- Divisa: Verde y grana
- Fecha: 30/04/1849
- Provincia: Sevilla
- Propietario: D. Eduardo y D. Antonio Miura Martínez, C.B.
- Procedencia actual: Miura
Sigue la tradición de que los toros de Miura cierren los encierros de San Fermín en Pamplona. Siempre el día 14, el previo al “Pobre de mí”.
Esta es la ganadería más antigua que se mantiene en manos de sus fundadores, la familia Miura, con más de 175 años. Y única, no hay otra semejante ni en su comportamiento ni en su procedencia (encaste Cabrera).
Se crían en la finca “Zahariche”, en el término sevillano de Lora del Río. Es la divisa que ha matado más toreros famosos. Son toros altos, huesudos, negros, castaños, colorados, de mucho peso y que aprenden rápido, ojos negros y mirada penetrante, aunque en los últimos años se ha buscado una mayor nobleza en su comportamiento. Caras altas y muy difíciles de banderillear. Lo más complicado es ponerles el tercer par, pues se orientan rápido.
La ganadería Miura tiene cita con esta feria desde hace muchos años, más de 50: en 2022 cumplirán su encierro número 54 y nunca decepcionan en su difícil comportamiento. Son especialmente peligrosos en los últimos vallados y en la entrada a la plaza, por su habilidad en la orientación.
La cita con Miura de este año tiene más interés si cabe, puesto que Antonio Ferrera los va a torear en solitario.
El encierro de 2019 estuvo marcado por Rabanero, de 640 kilos, que se convirtió en protagonista indiscutible. Un tropezón en Mercaderes le dejó rezagado desde casi el comienzo de la carrera y llegó a la plaza con unos segundos de retraso con respecto al resto de la manada después de haber hecho en solitario buena parte del recorrido y sembrar el pánico a su paso.
Rabanero infirió dos cornadas a sendos corredores y otro Miura más, Loreño, provocó otra herida más por asta de toro.
Vuelve a ver el encierro de los Miura de 2019.
Y escucha la narración de RNE.
Las mejores imágenes de los Miura en los Sanfermines 2019.