Enlaces accesibilidad
Economía

La multinacional Abengoa solicita el preconcurso de acreedores para 27 de sus filiales

  • La SEPI denegó esta semana el rescate de la empresa "al no estar demostrada la viabilidad"
  • Este lunes hay convocada una reunión entre Junta, Gobierno y Abengoa para buscar una solución

Por
La multinacional Abengoa solicita el preconcurso de acreedores para 27 de sus filiales
La multinacional Abengoa solicita el preconcurso de acreedores para 27 de sus filiales

La multinacional andaluza Abengoa ha solicitado este jueves el preconcurso de acreedores para 27 de sus empresas filiales dos días después de que el SEPI denegase su rescate "al no estar garantizada su viabilidad".

El consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha solicitado este preconcurso en una decisión adoptada por unanimdad.

El preconcurso da la posibilidad de contar con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores.

Previamente a esta solicitud, la Junta de Andalucía, con la mediación del Ayuntamiento de Sevilla, ha convocado una reunión para el próximo lunes, 4 de julio, con representantes del Gobierno de España y la empresa para tratar de buscar una solución que garantice la "supervivencia" de esta compañía.

Reunión con el Gobierno y Junta este lunes

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha vuelto a instar este jueves a un "compromiso" de todas las administraciones públicas para tratar de buscar soluciones que permitan "salvar" a la empresa Abengoa.

"Debe existir un compromiso de todas las administraciones públicas; la plantilla nos solicitó que el Ayuntamiento sirviera para unir, para establecer vías de diálogo y para colaborar en la búsqueda de soluciones", ha subrayado el regidor.

El titular de la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha defendido tras reunirse con el Comité de empresa que el Gobierno tiene que "dar un paso importante en el sentido de comprometer los recursos financieros necesarios para hacer que la empresa sobreviva, como ha hecho con otras empresas industriales del resto de España".

Al mismo tiempo, ha querido tranquilizar a los trabajadores asegurando que la Junta "va a hacer todo lo posible para que la empresa sobreviva y se mantenga el empleo en todas las ubicaciones donde está presente".

Los trabajadores de la compañía llevan varios días realizando a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para pedir una solución que garantice sus puestos de trabajo.

Por ese motivo, el portavoz de los trabajadores ha indicado que se va a desmontar de momento, ya que están "desgastados" y quieren dar "un voto de confianza a los políticos",  pero siempre con el "mensaje claro" de que si no se soluciona, los trabajadores saldrán a la calle "a luchar hasta que Abengoa sea una empresa como siempre, que genera empleo, actividad y desarrollo".