Erdogan amenaza a Suecia y Finlandia con no ratificar su entrada a la OTAN si no extraditan a 73 "terroristas"
- El presidente turco reclama que los países nórdicos cumplan también con su promesa de adaptar su sistema legal
- El miércoles Turquía hablaba de que en el acuerdo los países nórdicos se comprometían a extraditar a 33 personas
- Sigue la última hora de la Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo
Uno de los grandes hitos de esta cumbre de la OTAN, la ampliación a Suecia y Finlandia, podría no formalizarse si estos dos países "no cumplen con lo acordado" con Turquía, según ha advertido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Estocolmo y Helsinki firmaron con Ankara un acuerdo para que esta levantara su veto y permitiera la entrada de los dos países nórdicos en la Alianza.
Concretamente, ha pedido que los dos países lleven a cabo cambios legislativos y que extraditen a 73 "terroristas", algo que según él se recoge en el memorándum firmado por los tres países para que Turquía levantara su veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza. La ratificación en los parlamentos de cada miembro de la OTAN es un requisito necesario para el ingreso de un nuevo país, por lo que Ankara podría definitivamente vetarlo. En un primer momento, Turquía ha hablado de 33 personas.
"Esto es el comienzo. Seguiremos de cerca la aplicación de las promesas hechas en el memorándum y tomaremos medidas en consecuencia", ha afirmado el líder turco en una rueda de prensa al final de la cumbre de la OTAN en Madrid. Erdogan ha asegurado que si los dos países no cumplen lo prometido, no se enviará al Parlamento turco la ampliación. "Esto no es un proceso rápido. Saben que hay que eliminar al PKK y a las YPG (dos grupos armados kurdos). Tienen que cambiar sus leyes para esto y hay que dar pasos", ha añadido.
En una entrevista con TVE el miércoles, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson,pidió antes de aceptar estas extradiciones "Si Turquía viene con una petición de extradición, examinaremos la solicitud, pero seguiremos la ley sueca y europea", ha puntualizado, tras defender que Suecia ha adaptado la legislación frente al terrorismo y su financiación. "Nunca extraditaremos a ciudadanos suecos, y si alguien no tiene vinculación con actividades terroristas, no tiene que preocuparse", ha añadido.
Por su parte, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, aseguró desde Madrid "nada cambia" tras el acuerdo con Ankara respecto a la situación en su país de los militantes prokurdos acogidos. "Nuestra legislación cumple completamente con las demandas de Turquía", señaló, y aseguró que no será el Gobierno quien decida quién tiene que ser extraditado, sino en todo caso los tribunales.
Pide no hacer "ninguna discriminación" entre "organizaciones terroristas"
El PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía, está considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, pero las YPG son una milicia siria aliada de Washington en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. La Unión Europea ha advertido en el pasado de que cientos de personas, entre ellas políticos opositores, han sido arrestados en Turquía bajo cargos de terrorismo.
"Esta determinación [contra el terrorismo] no debe quedarse en el papel. Es imperativo que la lucha continúe en plena solidaridad, sin ninguna discriminación entre organizaciones terroristas", ha señalado Erdogan.
Preguntado por si Turquía tiene sitio en la OTAN cuando hay docenas de periodistas encarcelados, Erdogan ha calificado eso de "desinformación" y ha afirmado que no hay informadores entre rejas.
El mandatario turco se ha referido también a su relación con España, un país que considera "un amigo cercano". "Durante los tiempos más críticos, España ha proveído Turquía con sistemas de defensa antiaérea Patriot. Otros países han retirado sus misiles y España no lo hizo", algo que ha agradecido a nuestro país y específicamente a Pedro Sánchez. Además, ha anunciado la construcción conjunta de un portaaviones.