La gasolina baja por primera vez en nueve semanas pero el gasóleo marca nuevo récord
- La gasolina de 95 se coloca en 2,128 euros el litro, 1,3 céntimos menos
- El diésel sube 2,4 céntimos y alcanza un nuevo máximo en 2,1 euros por litro
El precio de la gasolina baja por primera vez en nueve semanas, lo hace ligeramente (1,3 céntimos) y se sitúa en 2,128 euros el litro, según los datos del boletín petrolero de la UE.
El gasóleo sí que sube, lo hace por cuarta semana consecutiva: se encarece en 2,4 céntimos, marca nuevo récord en 2,10 euros y se acerca cada vez más al precio de la gasolina.
Aplicando el descuento de 20 céntimos por litro, la gasolina ha bajado ligeramente en la última semana hasta 1,928 euros el litro, mientras que el diésel ha superado, de nuevo, su máximo histórico tras registrar un precio medio de 1,9 euros.
El boletín europeo recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 21 y el 27 de junio, los valores de ambos carburantes superarían los 2 euros el litro de no aplicarse la bonificación pública.
Teniendo en cuenta estos precios, el coste de la gasolina ha caído un 0,67 % después de nueve semanas al alza, mientras que el gasóleo es un 1,28 % más caro tras subir por cuarta semana consecutiva, con lo que se sitúa por encima de su anterior máximo, 1,876 euros, marcado hace siete días.
Consulta en este mapa, las gasolineras más baratas de España.
⏳ Esta pieza se actualiza cada día con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Los consumidores piden medidas
La OCU ha denunciado que los consumidores "pagan una doble factura", por una parte, los suministros que se han encarecido un 48 % en el caso de la electricidad y de un 55,8 % en la gasolina y un 67,7 % del diésel, y por otra, en el resto de bienes y servicios, con una subida de más del 11 % en la alimentación y del 7 % en el precio de los hoteles y restauración.
Facua-Consumidores en Acción detalla que los carburantes acumulan una subida interanual de casi 80 céntimos por litro y reclaman al Gobierno la fijación de precios máximos "como única solución eficaz ante la carestía", según su secretario general, Rubén Sánchez.
La asociación denuncia que el sector "se ha burlado" de la bonificación y pide que el Gobierne solicite a Bruselas un cambio regulatorio para poder intervenir los precios de los carburantes.
Destaca que sigue sin recibir respuesta a las denuncias que presentó contra 230 gasolineras ante el Ministerio de Consumo, las autoridades autonómicas de protección al consumidor y la CNMC, por subir sus precios cinco céntimos o más el mismo día que entraron en vigor los descuentos, el pasado 1 de abril.