Julian Lantzi y Ana Prada, nuevos presentadores de los Sanfermines: "Queremos que la gente de fuera lo entienda"
- Los conductores están a cargo del programa especial de los encierros Vive San Fermín
- El objetivo de esta edición es que cualquier persona pueda entender e interesarse por esta festividad
RTVE celebra el regreso de una de las fiestas más universales del país tras el parón de dos años por la pandemia, los Sanfermines 2022 vuelven con un dispositivo de cobertura lleno de novedades, entre ellas los nuevos presentadores Julian Lantzi y Ana Prada, que sustituyen al mítico elenco formado por Elena Sánchez y Javier Solano.
Del 7 al 14 de julio, Julián Lantzi y Ana Prada junto al experto corredor Teo Lázaro se pondrán cada día, a las 7:15 horas, al frente del programa especial de los encierros Vive San Fermín en La 1 y RTVE Play. En ese período llevarán a cada rincón de España y del mundo una de las fiestas españolas que despiertan más interés tanto dentro como fuera del país.
Ana Prada, reportera de España Directo, está acostumbrada a realizar periodismo de calle, por lo que afirma que no se esperaba esta oportunidad. "Me hizo muchísima ilusión porque además es algo que me gusta y que siempre se ha visto en mi casa", señala la presentadora.
Tampoco se esperaba formar parte de esta cobertura el presentador navarro Julian Lantzi, conocido por los espectadores de TVE por su participación en MasterChef Celebrity 6 y que ha trabajado en programas relacionados con situaciones límites y de supervivencia extrema. "Estoy eternamente agradecido y para mí es un reto porque también quiero aprender", indica Lantzi. Aunque esté familiarizado con la festividad por sus orígenes, incide que también ha tenido que formarse.
Aunque dentro de toda información y la rigurosidad de los datos, uno de las intenciones es que conseguir traspasar la pantalla con el "buen rollo" y la "química" que hay entre los dos.
Tras el 70% de share que tuvieron los anteriores Sanfermines, asumen el reto en este 40 aniversario de la primera retransmisión de los encierros, de llegar a esa cifra o incluso sobrepasarla haciendo el trabajo lo mejor posible, pero sobre todo disfrutando de la experiencia. "Para mí la expectativa es vivirlo y que la gente que lo vea, se lo pase bien", destaca Prada.
En búsqueda de las historias de los corredores y de Pamplona
La labor que van a desempeñar no es sencilla, ya que tienen que poner palabras a todas los encierros y tradiciones que se van a retransmitir. "Esas imágenes hay que taparlas dando datos y contando historias", explica Lantzi. Aunque afirma en que el sonido ambiente de los encierros "también ayuda" a poner en contexto y transmitir lo que se está viviendo entre las calles de la ciudad.
A través de todos esos datos, ellos tienen la misión de empaparse de la celebración y de todo lo que le rodea para poder informar "de la gente que participa, de las historias de los corredores, de las personas que viven allí o de cómo cambia Pamplona", comenta Prada, entre otras muchas cuestiones.
Toda esta festividad viene de una tradición, que tiene su propio protocolo y costumbres que entender, por lo que el objetivo de la retransmisión es que cualquier persona aprenda sobre los Sanfermines y se interese por ellos. "Pretendemos ser muy didácticos y queremos que la gente que lo vive desde fuera lo entienda", afirma Prada.