Enlaces accesibilidad
Cumbre de la OTAN

Los líderes de la OTAN avisan a Putin que la Alianza sale de la cumbre más "preparada" ante un mundo más "peligroso"

Por
Stoltenberg avisa a Putin: "Estamos preparados para cualquier eventualidad"

Este jueves concluye en Madrid una cumbre de la OTAN que prácticamente todos los participantes han calificado de "histórica". Termina una cumbre "transformativa" marcada por el apoyo a Ucrania, la aprobación de una estrategia para la próxima década que da un giro a su postura ante Rusia y la entrada de Suecia y Finlandia. La OTAN según ha advertido el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg,

"Lo más importante ha sido el contundente mensaje de unidad y cohesión de todos los países aliados para fortalecer el vínculo europeo y transatlántico, preservar la paz y proteger nuestro modo de vida", ha señalado por su parte el presidente español, Pedro Sánchez. Se ha mostrado "orgulloso" del resultado de un "gran éxito" de cumbre.

Para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la OTAN sale "más fuerte y unida". "Putin creyó que podría romper la Alianza Atlántica, quería debilitarnos, pero ha conseguido exactamente lo que no quería. Quería el final de la OTAN y ha logrado la "'finlandización' de la OTAN".

Tanto él como Stoltenberg han reafirmado el compromiso de la Alianza con "defender cada centímetro de su territorio". "Estamos preparados para proteger todo el territorio, incluido Suecia y Finlandia. Estamos preparados para todas las eventualidades", ha afirmado el secretario general de la Alianza en una advertencia directa a Rusia.

Sánchez destaca la "unidad" y "fortaleza" de la OTAN al término de la cumbre y el acuerdo "histórico" para sumar a Suecia y Finlandia

Insistencia en la unidad y mensajes a Putin

Los líderes han coincidido, en sus ruedas de prensa tras la finalización de la cumbre, en responsabilizar a Putin tanto de la situación en Ucrania como de la crisis alimentaria global que ha provocado el conflicto. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido "desmontar los mitos" que atribuyen a las sanciones occidentales la responsabilidad del problema con el suministro de alimentos o que achacan a la OTAN haber incitado el conflicto en Ucrania. "Hemos sobrepasado las expectativas en la unidad sobre cómo afrontar a Putin", ha defendido.

El primer ministro británico, cuyo país ha anunciado una ayuda militar adicional de 1.160 millones de euros para Ucrania, ha resaltado que el coste de la libertad es algo que "siempre vale la pena pagar". "A menos que obtengamos el resultado correcto en Ucrania, Putin estará en posición de cometer más actos de agresión contra otras partes de la antigua Unión Soviética, más o menos con impunidad, lo que generará más incertidumbre global, más crisis petroleras, más pánico y más angustia económica para todo el mundo", ha recalcado.

En la misma línea se ha pronunciado el canciller alemán, Olaf Scholz, que ha insistido en que Moscú "se ha convertido en una amenaza para el orden internacional", por lo que la OTAN ha reaccionado con diversas medidas que fortalecen el flanco este de la alianza. Como la mayoría de líderes han destacado, casi con palabras idénticas, continuará enviando armas a Ucrania "hasta que deje de ser necesario".

La entrada de Suecia y Finlandia, "el mensaje más claro frente a Rusia"

También ha habido unanimidad en celebrar la ampliación de la OTAN con la inclusión de Suecia y Finlandia. El cambio de postura de estos dos países constituye "el mensaje estratégico más claro que puede haber frente a Rusia", ha afirmado el presidente francés, Emmanuel Macron. Ha recordado que Putin lanzó la invasión de Ucrania para prevenir un posible ingreso de Ucrania en la OTAN y finalmente "el resultado muy claro será el refuerzo de la Alianza".

Biden también ha llamado la atención sobre que la OTAN ganará más de mil kilómetros de frontera con Rusia. Hablando sobre la incorporación de los dos países, ha confundido por error Suecia y Suiza. "Dios mío, sí que tengo ganas de esta ampliación", ha bromeado para justificar su equivocación.

El miércoles, en la primera jornada de la cumbre, se anunció que los miembros de la OTAN invitaban formalmente a los dos países escandinavos a unirse a la Alianza. Será el próximo martes cuando se firmará el protocolo de adhesión para cada uno de los países, según ha avanzado Stoltenberg. El secretario general de la Alianza también ha avanzado que la cumbre del año que viene se celebrará en Vilna, la capital de Lituania.

Será esta ciudad la que tenga el reto de mejorar una organización de la cumbre que todos los líderes han celebrado. Para Stoltenberg, ha sido "perfecta, impecable y excelente".