Agricultores y ganaderos de Canarias aseguran que el trabajo les está costando dinero
- Alimentar al ganado cuesta el doble que a principios de año, pero la leche sólo ha subido unos céntimos
A los agricultores les sube el agua y el combustible, pero por kilo de papas sólo cobran entre 25 y 30 céntimos
Canarias solicitará a la Comisión Europea el uso adelantado del POSEI para inyectar más de 8 millones a la ganadería y ayudar a las explotaciones de las islas. Las consecuencias de la Guerra de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas está perjudicando a los productores de las islas que reclaman ayudas para poder hacer frente a esta coyuntura.
Los precios de la materia prima que necesitan los ganaderos se han disparado pero la leche que venden a las empresas de lácteos solo ha subido unos céntimos. Alimentar cada día a una vaca, costaba en enero de 2021, 5 euros, ahora cuesta 11, pero es que la tonelada de pienso ha pasado de costar 250 a 500 euros.
Incrementar la ayuda del POSEI en 2023
Los ganaderos piden que la leche suba de 50 céntimos el litro a 62 para poder mantener sus empresas. Las ayudas del Gobierno han servido para frenar los cierres ahora pero el futuro sin tomar otras decisiones dicen puede ser la ruina. "Si esto no lo resolvemos cobrando los costes de producción lo que va a pasar a un mes o dos meses vista es que vamos a estar en la misma situación".
Piden cambios en la ley alimentaria, subir la ayuda a los cereales e incrementar las ayudas del POSEI para el año que viene.
También tiene problemas el cultivo de papas, producto estrella en las islas, pero que sufre por la competencia desleal y los precios que se ofrecen al agricultor. Estos quieren que cuando exista producción, no se importe de fuera. Y que el margen de beneficio no solo sea para cubrir gastos.
En Canarias, se consumen 80 millones de kilos de papas al año. Y solo 20 millones son papas locales. Al agricultor se le paga entre 25 y 30 céntimos, el consumidor las compra a un euro cincuenta e incluso un euro 69 el kilo.