Darias recomienda usar la mascarilla ante el aumento de la incidencia de COVID-19
- La ministra de Sanidad insta a vacunarse con la tercera dosis y deja en manos de los técnicos el adelanto de la cuarta
- Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Vacunas en el mundo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recomendado este viernes usar la mascarilla y mantener otras medidas de prevención de contagios ante el aumento de la incidencia de coronavirus Ha insistido, además, en la importancia de vacunarse con la dosis de refuerzo.
España registra cerca de mil casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los mayores de 60 años, según el último informe del Ministerio publicado este viernes. La tendencia es alza: son 241 puntos más que hace una semana.
Darias ha explicado que el incremento se debe a los nuevos sublinajes de ómicron que han aparecido, BA.4 y BA.5. "Sabemos por otros países, como Portugal, que estamos ante sublinajes de ómicron que tienen una mayor transmisibilidad, pero una menor gravedad en relación con etapas anteriores", ha detallado. "En este tiempo hemos aprendido a mantener el virus a raya".
Cataluña pide adelantar la cuarta dosis
Ante esta situación, entre las comunidades autónomas se empieza a hablar de adelantar la campaña de la cuarta dosis de la vacuna que estaba prevista para otoño con mayores de 80 años y vulnerables. Cataluña ha sido la primera en pedirlo y desde el Ministerio de Sanidad no lo descartan.
En su visita al Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, Darias ha replicado que será la Ponencia de Vacunas, que se reúne periódicamente, la que decida cuándo es el mejor momento. "Estaremos, como siempre, a la espera de nuevas propuestas de la Ponencia de Vacunas, para saber cuándo proceder en ese caso a la inoculación de los mayores de 80, de mayores en las residencias o cualquier otra posición que adopte la Ponencia", ha afirmado.
Desde la Ponencia de Vacunas han declarado a TVE que la posibilidad está abierta: todo depende del porcentaje de ocupación de las UCI. De momento, el indicador está en riesgo bajo y, si sigue así, se esperará para poner la segunda dosis de refuerzo después del verano.
El motivo es que es en otoño, "cuando se presupone que va a haber una mayor movilidad del virus" y puede que la protección de las vacunas esté "más debilitada", según ha concretado en el Telediario Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y miembro de la Ponencia.
Sin embargo, la presión en los hospitales cada vez es mayor. Hay 2.000 ingresos más que hace una semana y desde la Sociedad de Medicina Preventiva reclaman que se tomen medidas. "No podemos condicionar los resultados de la atención a que las UCI no estén llenas, tenemos que actuar antes", ha pedido su presidente, Rafael Ortí.
A la espera de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes
De acuerdo con la ministra Darias, la Ponencia de Vacunas se pronunciará pronto también sobre las vacunas adaptadas a las nuevas variantes, en este caso a ómicron, "como muchos países están haciendo". Los preparados actualizados, ha dicho, ayudarán a tener "una mejor disposición para hacer frente al virus".
Finalmente, la titular de Sanidad ha animado a recibir la tercera dosis, especialmente, a los menores de 40 años, edades en las que las coberturas son más bajas. Con todo, ha alabado el trabajo de los expertos, que han hecho a España "el país referente en vacunación mundial con una estrategia modélica".
"Todos los países nos preguntan cómo hemos sido capaces de haber inoculado 95 millones de dosis, tener al 92,7 % de la población mayor de 12 años con la pauta completa y más del 50 % con la dosis de refuerzo, cifras absolutamente espectaculares", ha destacado.
Por su parte, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha acompañado a la ministra en su visita, ha aprovechado para preguntarle por la vacuna española contra el coronavirus. "Tenemos todas las expectativas puestas en la vacuna española, la de Hipra, para poder también contar con ella en este otoño", ha manifestado Revilla, a lo que Darias le ha respondido que el proceso hacia la autorización "sigue su curso".