Enlaces accesibilidad

Destripando la historia nos descubre a 'Los monstruos más chungos'

  • Pascu y Rodri repasan los monstruos más divertidos de la historia en su nuevo libro
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Los monstruos más chungos'
Detalle de la portada de 'Los monstruos más chungos'

Desde hace unos años Pascu y Rodri (Álvaro Pascual y Rodrigo Septién) triunfan en Youtube contando el lado más canalla (y divertido) de la historia en su canal Destripando la historia, que tiene casi 5 millones de seguidores. Un éxito que también han trasladado al papel con una colección de libros dedicados a dioses, héroes, villanos y princesas. Y a los que ahora se suma Los monstruos más chungos (Alfaguara), en el que, con su habitual sentido del humor, y unos estupendos dibujos, repasan algunos de los monstruos más entrañables de la historia.

"Empezamos a pensar de qué habíamos hablado hasta ahora y vimos monstruitos por ahí que no tenían amos -confiesa Rodri-. Nos parecieron muy graciosos y enseguida me vino el título a la cabeza: Los monstruos más chungos. Así que pensamos en algunos de los más famosos, como el Yeti y luego investigamos para añadir otros más desconocidos pero igual de interesantes".

"Lo que hacemos en los libros -añade Pascu-, es rescatar aquellos personajes que nos gustan pero a los que no podemos dedicar un video propio debido a la gran producción que tienen. Los libros son ideales para investigar a esos dioses, monstruos... de los que queremos hablar a nuestro estilo. Y para la selección intentamos buscar diversar mitologías de varias partes del mundo, porque al principio teníamos a todos los monstruos griegos y romanos y no queríamos que fuera un monográfico. Por eso recurrimos a monstruos chinos, japoneses, nórdicos, nepalíes... Como el Yeti del Himalaya o el Kraken, que se supone que está en todos los mares. Y hemos dibujado un mapa donde situamos a cada monstruo en su habitat, para que los lectores los encuentren enseguida".

Páginas de 'Los monstruos más chungos'

Una versión divertida y amable de los monstruos

Preguntamos a Pascu cómo consigue dibujar una versión novedosa de personajes tan populares como el Yeti o el Minotauro: "Me gusta hacer una versión divertida y amable, que a todo el mundo le gusten nuestros monstruos. De lo que más disfruto es de esa parte de diseño. Por ejemplo, he disfrutado mucho cogiendo al Kraken, ese pulpo gigante y aterrador, y convirtiéndolo en un pulpito agradable, aunque sea enorme. Para otros monstruos menos conocidos en occidente, como los Kappa japoneses, es más fácil porque no tenemos una imagen tan prefijada de ellos"

Y es que este libro nos descubre a monstruos como los kitsune (zorros mágicos) o esos kappa (diablillos acuáticos), ambos de la mitología japonesa. "Yo no los conocía y ha sido Pascu el que me los ha descubierto -confiesa Rodri-, porque a él le encanta el anime. Y son muy divertidos".

"A mi me encanta Jörmundgandr (la serpiente que rodea la tierra según la mitología nórdica) -confiesa Pascu-. Ahora esa mitología está muy de moda, con Thor, y parece que todo el mundo la ama, pero la verdad es que nos quedan muchas cosas que descubrir sobre ella. Al final siempre recurrimos a las mismas historias. Por eso queríamos investigar más allá. Por ejemplo, hemos descubierto que antes que el Kraken existió el Leviatán hebreo, que creó dios para echarse unas risas. Y cuando empezó a comerse a la gente dios pensó: "¡Uy!, creo que me he pasado". Esa parte es muy divertida".

Páginas de 'Los monstruos más chungos'

Una exhaustiva documentación

A pesar de que en los videos y los libros predomine el lado lúdico, Rodri asegura que se documentan lo máximo posible para que los detalles y anécdotas que cuentan sean reales: "En ambos casos seguimos un proceso muy parecido. Nos gusta profundizar al máximo en la información y los detalles. Pascu es el que busca toda la información y yo soy el que resumo todo y escribo tanto las letras de las canciones como los libros. A veces hay informaciones contradictorias y pedimos a la editorial que nos eche una mano, para no cometer errores. Luego Rodri es el artista que dibuja y anima a los personajes".

"Me encanta trastear y buscar esa información -confiesa Pascu-. Es cierto que la mitología, las leyendas y los cuentos tradiciones tienen mil versiones diferentes. Y nosotros intentamos hacer un mix de todas ellas y contarlo a nuestra manera, que es muy dicharachera, muy del día a día, pero intentando usar expresiones que molen. Y como yo soy muy caótico, le paso todas esas informaciones a Rodri para que el sintetice ese caos".

Tras reunir la información y escribir el texto toca diseñar el libro, como nos comenta Pascu: "La principal novedad en este libo es que hemos intentado darle la vuelta a la esctructura, para integrar mejor el texto y las ilustraciones. Por eso hay dos páginas con una ilustración enorme y un texto pequeñito o añadimos ese mapa que comentábamos antes. Creo que es el libro más atractivo de los cinco a nivel visual".

Páginas de 'Los monstruos más chungos'

Monstruos dibujados como pokemons

En el libro también encontraréis numerosas referencias culturales y homenajes. "Si -confiesa Pascu-, os podéis encontrar al Yeti con el uniforme de Harry Potter o a los pájaros Roc dibujados como los Pokemon. Hay muchas referencias a los Pokemon pero es inevitable, porque es lo que hemos mamado desde pequeños".

Al final de cada capítulo también encontramos dos hojas de documentación con los atributos de cada monstruo, su anatomía o consejos sobre lo que hacer (y lo que no) si nos cruzamos con alguno de ellos. "Eso surgió en el libro de los héroes -confiesa Rodri-, porque queríamos que cada uno tuviera su 'Hoja de héroe', como si fuera un personaje de un juego de rol o un videojuego, en donde figurasen sus habilidades, sus poderes, sus pertenencias... y aquí lo hemos transformado en la 'Hoja de monstruo'".

"Es como un cuaderno de exploración de Darwin -añade Pascu-, donde abres el libro y te encuentras juntos todos los datos fundamentales de cada monstruo. Me encanta esa idea".

Rodri destaca la ayuda de los ilustradores Miguel Carbajo y Mingo Delgado, que también han coloreado el libro junto a Clara Septién. "Cuando empezamos a tener éxito y vimos que no podíamos con tanto trabajo recurrimos a los amigos e incluso a mi hermana. Es un placer colaborar con los colegas y la gente cercana, sobre todo cuando hacen un trabajo tan estupendo. En el fondo somos un grupo de amigos que aprendemos a diario los unos de los otros".

Páginas de 'Los monstruos más chungos'

En su primer video contaron la historia de San Valentín

Pascu y Rodri llevan ya más de cinco años triunfando en las redes con Destripando la historia y su canal de Youtube tiene casi 5 millones de seguidores. Además de que sus videos musicales sobre los personajes históricos cada vez son más elaborados. Rodri nos comenta cómo surgió la idea: "Después de estudiar sonido me abrí un canal de Youtube para hacer videos musicales de muestra e intentar encontrar clientes que quisieran grabar conmigo. Y descubrí que los videos que más triunfaban era dos, que eran más de entretenimiento. Por eso empecé a hacer sketches musicales humorísticos. Y, como Pascu me ayudaba, empezó a protagonizar algunos de ellos. Como vimos que teníamos cierto éxito, decidimos dale una vuelta. Un día hicimos un video en el que Pascu dibujaba una historia en una pizarra y así nació Destipando la historia, casi por casualidad".

"En ese primer video, de 2017, contamos la historia de San Valentín -nos explica Pascu-. La única razón fue porque se acercaba el 14 de febrero y no sabíamos que hacer. Pero me encanta, porque la gente cree que San Valentín se lo han inventado los centros comerciales para vender más, pero detrás tiene una historia interesantísima que viene de los romanos. Hicimos el video, con la canción, y jamás esperamos que pudiéramos tener tanto éxito".

"Y estuvimos así dos años y medio -añade Pascu-, dibujando sobre una pizarra. Hacíamos videos como churros. Y a mí los últimos que hicimos, como el de El libro de la selva, me encantan, pero creo que llegamos al tope de lo que podíamos conseguir con ese sistema y por eso me sentía un poco frustrado, porque pensaba que podíamos conseguir mucho más. Por eso decidimos darle una vuelta a la idea, para poder hacer videos mucho más elaborados, y pasamos un par de años aprendiendo animación. Ahora necesito a un equipo de cuatro personas trabajando dos meses y medio para hacer cada video, pero el resultado final merece la pena".

Unas originales y divertidas canciones

Por supuesto, gran parte del éxito de los videos son las canciones que compone Rodri. "Lo primero que hacemos -nos explica- es juntarnos los dos. Elegimos al personaje que queremos tratar y buscamos un género o estilo musical que creemos que le puede pegar. Y pensamos en los máximos exponentes de ese género para basarnos un poco en su forma de componer y hacer su música. Luego nos sentamos en el piano o el ordenador para hacer una base, pensar las melodías y las letras... A veces es sencillo y otras veces nos resulta más complicado. Al final consigo una demo y se la paso a Pascu para que pueda hacer el story a partir de ella".

"Luego -continúa-, trabajo en la producción musical definitiva afinando todos los detalles, como los intrumentos que vamos a usar, los arreglos... Si puedo lo hago yo todo o llamo a músicos que me ayuden con los arreglos. Al final es un trabajo en equipo y tanto para la animación como para la música nos rodeamos de nuestra gente de confianza, que son los que nos ayudan a componer las canciones, a hacer los videos... y que también están con nosotros en los conciertos".

Y las canciones las cantan entre los dos: "Nos conocimos de pequeños en el colegio -confiesa Pascu-. Rodri tenía tocaba el piano con unos amigos suyos, que ya son comunes y me dijeron que actuaban en la semana cultural del cole. Y les dije: "Yo también quiero". Y así empezamos a cantar juntos. Yo no tenía ni puñetera idea de cantar pero poco a poco fuímos aprendiendo".

Páginas de 'Los monstruos más chungos'

De entre todos los videos de Destripando la historia destaca el dedicado a Zeus, que acumula más de 62 millones de visualizaciones. "Es un tío muy Salsón que hacía cosas que Disney no nos puede contar -ríe Pascu-. Es muy divertido. Yo no sé hasta qué punto los griegos pensaban que era normal que Zeus se ventilase a media Grecia, o si también lo hacían por echarse unas risas, decir que media Grecia era hija suya. Pero por eso es tan divertido. Es super-políticamente incorrecto, porque va de dios justiciero pero en lo único que piensa es en acostarse con todo lo que pilla. Creo que a la gente le gusta precisamente por eso. Me encantan ese tipo de perfiles, como Julio Iglesias".

"En latinoamérica todo el munto tiene ese meme de que es hijo de Julio Iglesias -añade Rodri-. Y posiblemente Julio Iglesias y Zeus sean la misma persona (ríen). Lo cierto es que como Zeus se podía convertir en cualquier cosa, esa botella de Coca Cola que tienes al lado podía ser Zeus. Y eso a la gente le hace muchísima gracia".

En cuanto a sus proyectos más inmediatos, Rodri nos comenta que: "Tenemos que terminar la serie de conciertos que hemos ido dando este año. Nos quedan actuaciones en Gijón, en Gran Canaria, en Tenerife... y a partir de ahí vamos a remodelar un poco el repertorio. Quitaremos alguna cación, recuperaremos otras que no hemos sacado en los últimos conciertos, para que la gente las pueda volver a escuchar, añadiremos algunas nuevas... Eso será en el concierto que daremos el 30 de octubre en Madrid. Y antes de que acabe el año también vamos a volver a México, donde ya estuvimos en abril".

"También queremoms intentar cambiar el espectáculo, para ir mejorando -concluye Rodri-. Tenemos muchas aspiraciones y algunos proyectos secretos que no se pueden contar. En general aspiramos a hacer las cosas a nuestra manera, pero también a ir mejorando poco a poco. A subir siempre la apuesta, tanto en la música como en la animación. Y por supuesto también haremos nuevos libros".

Portada de 'Los monstruos más chungos'