Yolanda Díaz presenta el logo y el lema de su proyecto político 'Sumar': "Escuchar y dialogar"
- El proceso de escucha arrancará el próximo 8 de julio en un acto en el Matadero de Madrid y durará seis meses
- Una vez concluya, Díaz tomará una decisión sobre si será candidata a las próximas elecciones generales
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, continúa dando pasos para construir su nuevo proyecto político: 'Sumar', la plataforma con la que pretende refundar el espacio a la izquierda del PSOE. En un vídeo difundido este viernes en las redes sociales, Díaz ha confirmado que el proyecto de escucha comenzará el próximo 8 de julio y que el lugar elegido será el Matadero de Madrid. En el anuncio también se ha dado a conocer su logo, que consiste precisamente en el signo matemático de la suma, y distintos lemas como 'Dialogar', 'Escuchar' o 'Modernizar'.
“Hoy es un día emocionante: Sumar comienza su camino. El próximo viernes 8 de julio abriremos el proceso de escucha en Matadero. ¡Os espero a todas y a todos!”, ha expresado la vicepresidenta en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En un vídeo de poco más de medio minuto de duración, la plataforma emplea lemas como "escuchar y dialogar", "modernizar y cuidar", "protección y progreso" o "libertad e igualdad" apilados en ecuaciones cuyo resultado siempre es “Sumar”. Aunque es el verbo "escuchar" el que se repite en más ocasiones, como muestra de ese proceso de encuentros con la sociedad civil que se inicia este próximo 8 de julio.
Aún no tiene decidido si se presentará a las generales
Esta fase de la consulta con la sociedad civil durará aproximadamente seis meses y la propia Díaz desgranó que, una vez concluya, tomará una decisión sobre si será candidata a las próximas elecciones generales, algo que se hará de forma colectiva y en todo caso mediante un proceso de primarias.
Díaz defiende una propuesta electoral transversal y sin siglas, reconociendo que los partidos tienen un papel clave y quiere que esté todo el mundo "sin excluir a nadie", pero habla sobre todo de militancias y no de organizaciones: "Los partidos son imprescindibles, pero ya llegaremos a ese momento, me gustaría que esté toda la militancia de IU, de Podemos, son militancia de oro", afirmó en una entrevista el pasado mes de junio.
Este acto de lanzamiento de 'Sumar' coincide con la celebración del Orgullo LGTBI+, y con el que quiere Díaz quiere recabar la propuestas de expertos y colectivos para este nuevo proyecto progresista, con un horizonte para la próxima década.
Distanciamiento de Podemos
La posibilidad de que Díaz encabezara una candidatura a la izquierda del PSOE viene ya de lejos. El primero que la postuló fue el exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, que cuando decidió dar el salto a las elecciones del 4 de mayo de 2021 en Madrid dejó claro que "Yolanda Díaz debe ser la próxima presidenta del Gobierno".
En este tiempo la ministra de Trabajo ha dejado muy claro que su proyecto va más allá de Unidas Podemos y su distanciamiento con el partido morado es cada vez más evidente. No solo en cuestiones ideológicas tras sus choques respecto a cuestiones como el envío de armas a Ucrania o la cumbre de la OTAN en Madrid.
Precisamente, en el marco de las elecciones de Andalucía y debido al malestar de Podemos por que Inmaculada Nieto (IU) fuera la candidata de la coalición Por Andalucia en lugar de Juan Antonio Delgado (Podemos), el propio Iglesias le acusó de haber empleado las "puñaladas y los despachos" para imponer a su candidata y le avisó que su proyecto político empezaba "de la peor manera posible". Incluso ha llegado a recordarle que, si está donde está, es gracias a Podemos.
No obstante, durante la campaña se pudo ver a la vicepresidenta protagonizando mítines con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; con el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, o con el líder de Más País, Íñigo Errejón. Antes, en mayo, la propia Belarra prometió a Díaz "unidad" en su posible candidatura, pero avisó de que "Podemos es imprescindible" dentro de la misma.
Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace diferencias y el pasado mes de abril se abrió a pactar con el "espacio de Yolanda Díaz", sin mencionar a Unidas Podemos, como un posible socio en el futuro.