El fundador de Wikileaks presenta al Tribunal Superior de Londres un recurso contra su extradición a EE.UU.
- Su equipo legal insta a Australia a intervenir en el caso "de forma inmediata"
- Assange se enfrenta a 18 cargos penales en Estados Unidos
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha presentado este viernes al Tribunal Superior de Londres una solicitud para recurrir su extradición a Estados Unidos, donde la justicia le reclama por filtración masiva de documentos confidenciales.
Assange se enfrenta a 18 cargos penales, entre ellos la violación de una ley de espionaje, después de que en 2010 su portal publicara miles de archivos secretos de Estados Unidos. El fundador de Wikileaks ha estado en prisión desde 2019 y antes estuvo encerrado en la Embajada de Ecuador de Londres durante siete años.
A mediados de junio, la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, firmó la orden para extraditar al periodista australiano a Estados Unidos.
Instan a Australia a intervenir en el caso
El equipo legal de Assange, de origen australiano, ha presentado la solicitud para recurrir su extradición. El Tribunal Superior de Londres debe ahora dar su aprobación para que se escuche la apelación, pero es probable que el caso tarde meses en cerrarse.
El hermano del fundador de Wikileaks, Gabriel Shipton, también ha instado al Gobierno australiano "a que intervenga de inmediato en el caso para poner fin a esta pesadilla", según ha recogido la agencia de noticias Reuters.
Mientras se resuelve el futuro del periodista australiano, su esposa, Stella, y simpatizantes de Assange, han celebrado este viernes una protesta a las afueras de la sede del Ministerio del Interior británico para intensificar los llamamientos para que quede en libertad.