Nueve vuelos cancelados en la huelga de EasyJet y otros seis en Ryanair en el inicio de las vacaciones
- La aerolínea easyJet ha cancelado nueve vuelos y al menos 54 han sufrido retrasos
- Ryanair no ha operado 6 vuelos y ha tenido 277 retrasos en una decena de aeropuertos españoles
Más de una docena de vuelos - nueve de la aerolínea easyJet y seis de Ryanair- han sido cancelados este viernes y más de un 300 han tenido retrasos en multitud de aeropuertos españoles durante la huelga de los tripulantes de cabina de ambas compañías, una convocatoria que ha coincidido con el inicio de la primera operación salida del verano.
Los vuelos cancelados de easyJet hasta las 13:00 se sitúan en Málaga y en Palma de Mallorca. La compañía ha tenido, además, 54 retrasos en: Barcelona (14), Málaga, (19) y Palma de Mallorca (21).
Por su parte, Ryanair ha cancelado 6 vuelos y que afectan al aeropuerto de Barcelona El Prat y Málaga. Además se han producido 277 atrasos en: Palma de Mallorca (83), Málaga (37), Barcelona (42), Alicante (25), Madrid (36), Valencia (17), Ibiza (13), Santiago (6), Girona (11) y Sevilla (7). La portavoz de USO, Censi Varo, ha acusado a Ryanair en una entrevista a TVE de “esquirolaje transnacional”, por lo que se está recabando datos de todos los vuelos para presentar las correspondientes denuncias.
Primero de los nueve días de huelga convocados para easyJet
Los paros de easyJet, convocados por el sindicato USO, han dado comienzo este viernes y se extenderán durante nueve jornadas - 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio- con una duración de 24 horas. Se dirigen a 450 trabajadores de la aerolínea británica de bajo coste y tienen como objetivo desbloquear la negociación del II convenio colectivo.
Desde USO señalan que easyJet "se ha excedido" en el número de vuelos considerados servicios mínimos, "vulnerando el derecho a huelga", por lo que está analizando el decreto para emprender acciones legales. Resaltan, además, que "casi la totalidad de la plantilla ha recibido su carta para operar vuelos protegidos" y que easyJet "ha seguido el modelo de Ryanair", que consiste en "no respetar el decreto de mínimos”. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos del 57% de los vuelos en el aeropuerto de Barcelona, del 56% en el aeropuerto de Málaga y del 51% en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
easyJet, por su parte, ha emitido un comunicado en el que se muestra "decepcionada" por la huelga, ya que consideraba que las negociaciones del nuevo convenio colectivo "avanzaban considerablemente". La aerolínea ha señalado que le gustaría continuar con el "diálogo constructivo" y ha afirmado que está operando "absolutamente en línea con la legislación española". Además, ha asegurado que no se han producido cancelaciones relacionadas con la huelga en ninguna de las bases. Sí se han producido algunas ocasionadas por otras circunstancias.
Quinto día de huelga en Ryanair entre acusaciones de “esquirolaje transnacional”
Los trabajadores de la compañía Ryanair, en su quinto día de huelga, han denunciado que la compañía ha vuelto a practicar el “esquirolaje transnacional” al traer a tripulantes de otras bases para operar vuelos con origen en España, por lo que emprenderán acciones legales. En un comunicado del sindicato USO, convocante del paro junto con el sindicato Sitcpla, han afirmado que algunos de ellos son portugueses y otros extracomunitarios, del Reino Unido.
La plantilla está recabando datos de todos los vuelos para presentar las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo en cada ciudad y asegura tener constancia de que han infiltrado a personal no español, al menos en vuelos con origen Barcelona-El Prat y Santiago de Compostela.