La inflación en la eurozona se dispara hasta el 8,6 % en junio y marca un nuevo récord
- Eurostat vuelve a señalar a la energía como principal factor del incremento, con una tasa anual de crecimiento del 41,9 %
- Las mayores subidas se dieron en los países bálticos y las menores correspondieron a Malta, Francia y Finlandia
La inflación de la eurozona escaló cinco décimas en junio y se situó en el 8,6 % en tasa interanual, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios de toda la serie histórica, superando el récord registrado en mayo (8,1 %). El dato se conoce a tres semanas de la decisiva reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que podría subir los tipos de interés en la zona euro por primera vez en 11 años con el fin de frenar esta escalada incesante de precios.
La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, ha confirmado el dato este viernes y ha vuelto a señalar a la energía como principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 41,9 %. Esto supone un aumento de más de dos puntos en comparación con el mes anterior.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se situó el mes pasado en un 3,7 %, lo que supone una disminución de una décima en relación a mayo.
Nuevo récord histórico
Con este dato, junio se convierte en el mes con una mayor inflación interanual en lo que va de año, después de que el aumento de los precios fuera del 5,1 % en enero, del 5,9 % en febrero, del 7,4 % en marzo y abril y del 8,1 % en mayo. Es, además, la mayor tasa registrada en toda la serie histórica.
Además de la energía, el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó un 8,2 % en junio (frente al 7 % de mayo), mientras que el de los alimentos no procesados se incrementó en más de dos puntos, desde el 9 % de mayo al 11,1 % en el pasado mes. Por otro lado, el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó una décima en junio, hasta el 4,3 %, mientras que el incremento del precio de los servicios fue el mes pasado una décima menor que el anterior (3,4 % frente al 3,5 % de mayo).
Con la vista puesta a frenar esta escalada en los precios de los países de la zona euro, el Consejo de Gobierno del BCE anunció el pasado 9 de junio que subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, la primera subida desde 2011, además de adelantar su intención de volver a elevar la tasa en septiembre, con una intensidad que incluso podría ser mayor si las perspectivas de inflación siguen por encima del objetivo del 2 %.
Solo se modera en Alemania y Países Bajos
Entre los Diecinueve, la tasa de inflación se aceleró en junio en todos los países, salvo en Alemania, donde se moderó al 8,2 % desde el 8,7 %, y Países Bajos, donde pasó al 9,9 % desde el 10,2 % de mayo. Por su parte, las mayores subidas de los precios en la eurozona se registraron en Estonia (22 %), Lituania (20,5 %) y Letonia (19 %), mientras que las subidas menos fuertes correspondieron a Malta (6,1 %), Francia (6,5 %) y Finlandia (8,1 %).
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en junio en el 10 %, frente al 8,5 % de mayo, ampliando el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona a 1,4 puntos porcentuales. Precisamente este miércoles conocíamos el dato adelantado del INE, que situaba el IPC en junio en el 10,2 %. Para contrarrestarlo, el Gobierno ha prorrogado el plan de respuesta a la guerra de Ucrania con nuevas medidas que pretenden contener la inflación en 3,5 puntos.
Además, otros seis miembros de la zona euro registraron subidas de precios de doble dígito, incluyendo Eslovaquia (12,5 %); Grecia (12 %); Eslovenia (10,8 %); Bélgica (10,5 %) y Luxemburgo (10,3 %), mientras que Países Bajos (9,9 %); Irlanda (9,6 %); Chipre (9,1 %); y Portugal (9 %) registraron tasas de al menos el 9 %.