Enlaces accesibilidad
Economía

Un juzgado de Sevilla abre la fase de liquidación de la matriz de Abengoa y declara su disolución

  • La multinacional solicitó este jueves la liquidación para 27 de sus empresas filiales

Por
Detalle de la planta solar de Abengoa en Sanlúcar La Mayor
Detalle de la planta solar de Abengoa en Sanlúcar La Mayor.

El juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha notificado este viernes un auto por el que decreta la apertura de fase de liquidación de la empresa matriz del grupo Abengoa al no haberse presentado ninguna propuesta de convenio antes de que concluyera el plazo fijado, según fuentes judiciales.

La multinacional andaluza tenía de plazo hasta este jueves para presentar una propuesta de convenio a sus acreedores, una vez finalizada la moratoria concursal que se decretó por la crisis de la covid-19, aunque pidió un aplazamiento al juez, que este viernes ha decretado la fase de liquidación.

Esta noticia supone la disolución de la entidad, en concurso de acreedores, y el cese de sus actuales administradores y su sustitución por la administración concursal.

El proceso que se inicia este viernes es paralelo al preconcurso de acreedores que el consejo de admnistración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, había solicitado este jueves para 27 de sus empresas filiales, incluida la propia Abenewco 1, tras ser rechazada su petición de rescate de 249 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La SEPI rechazó su rescate por no demostrarse su viabilidad

Según la SEPI, la petición fue rechazada por "no estar demostrada la viabilidad" de la multinacional.

El preconcurso que se arrancó posteriormente a ese rechazo da la posibilidad de contar con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores.

La denegación de la ayuda pública suponía así prácticamente el fin para el plan para que el fondo estadounidense Terramar aportara 200 millones de euros a cambio del 70% capital, ya que estaba vinculado a la inyección de dinero público.

De esta manera, Abengoa queda abocada hacia el que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española, con un agujero de casi 6.000 millones de euros.

Abengoa comunica CNMV la apertura de fase de liquidación

La multinacional ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Administración Concursal ha recibido notificación del auto del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla.

Según una nota de la CNMV, así lo ha comunicado Abengoa, que ha informado que dicho auto no es firme y puede ser objeto de recurso de reposición ante el mismo tribunal.