Entra en vigor la polémica ley "No digas Gay" en Florida, que prohíbe a los maestros hablar de su orientación sexual
- La Casa Blanca ha prometido defender a los estudiantes y profesores LGTB de Florida
- La nueva norma no permite hablar de educación sexual en las escuelas de primaria
Este viernes ha entrado en vigor en Florida la polémica ley "No digas Gay", por la que los maestros tienen prohibido hablar sobre su orientación sexual y cuestiones de género a sus alumnos de primaria.
Impulsada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, establece que un distrito escolar "no puede fomentar la discusión en el aula (de primaria) sobre la orientación sexual o la identidad de género".
La nueva norma fue promulgada, en marzo pasado, por DeSantis, quien afirmó el día de la firma que venía a "corregir algo que está pasando en EE.UU., y es que se ignora a los padres en decisiones escolares en temas de educación sexual e identidad de género"
“La política escolar debe centrarse en la educación, no en la discriminación. La ley 'No digas gay o trans' del gobernador DeSantis es un ataque vergonzoso contra los estudiantes que ya luchan con el peso de la discriminación", ha dicho por su parte la presidenta interina de la organización de la comunidad LGTBQ+ Human Rights Campaign (HRC), Joni Madison.
Otra nueva ley sobre educación y libertad individual que ha creado confrontación es la denominada "Stop WOKE Act", conocida como WOKE, que permitiría a los padres demandar a las escuelas que enseñan la "teoría crítica de la raza".
DeSantis aspira a ser reelegido este año y -según distintas fuentes- puede competir con Donald Trump por la nominación presidencial republicana en 2024. En los últimos meses ha impulsado su agenda ultraconservadora gracias a la mayoría absoluta de que goza el Partido Republicano en las dos cámaras del legislativo estatal.
Además, las encuestas sobre intención de voto lo colocan como favorito en las elecciones a la gobernación que se celebrarán el próximo noviembre.
La Casa Blanca promete defender a los profesores
Tras la entrada en vigor de la polémica normativa, la Casa Blanca ha prometido defender a los estudiantes y profesores de Florida que sufran discriminación por la ley.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha explicado, en un comunicado, que el Departamento de Educación vigilará la aplicación de esta ley y ha animado a que cualquier estudiante que "sufra discriminación" por esta legislación presente una denuncia.
"Nuestra Administración seguirá luchando por la dignidad de cada estudiante y de sus familias en Florida y en todo el país", ha expresado la portavoz del presidente estadounidense, Joe Biden.