El teléfono del suicidio atiende más de 21.000 llamadas desde el 10 de mayo
- De ellas cerca de un millar han sido derivadas a los servicios de emergencia, y se han atendido 432 suicidios en curso
- La ministra de Sanidad ha aseverado que la pandemia de la COVID-19 ha incrementado los problemas de salud mental
La línea de atención a la conducta suicida (024), creada el pasado 10 de mayo con el lema "Llama a la vida", ha atendido a más de 21.000 llamadas, de las que cerca de un millar han sido derivadas a los servicios de emergencia, y se han atendido 432 suicidios en curso.
Los datos han sido aportados este viernes en Avilés por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que los ha calificado de "sencillamente espectaculares" y "ponen de relieve la necesidad de este servicio para que una persona que, en un momento determinado, atraviese por una dificultad, tenga a personas expertas al otro lado del teléfono que le pueda atender y derivar, si es necesario, a los servicios de emergencia".
Darias ha señalado que los datos del teléfono 024 son confidenciales para que las personas se sientan cómodas, por lo que no ha querido entrar en si las estadísticas están detectando un aumento de suicidios.
También ha ponderado el llamado Modelo Avilés de atención a personas con salud mental, que ha servido, ha indicado, a la estrategia del Ministerio para seguir dando respuesta a los ciudadanos.
La ministra ha aseverado que la pandemia de la COVID-19 ha incrementado los problemas de salud mental y eso ha obligado a actualizar todas las estrategias, lo que se ha traducido en que, por primera vez, se haya habilitado una partida de 100 millones de euros para el periodo 2022-24 con acciones concretas enfocadas a ese campo.