Enlaces accesibilidad

Los casos de viruela del mono se triplican en dos semanas: la OMS pide una acción "urgente" en Europa

  • Preocupa que pueda extenderse a niños, personas inmunodeprimidas y embarazadas, los grupos más vulnerables
  • Las autoridades de salud pública de África alertan de que se están quedando sin vacunas y pruebas

Por
Imagen del microscopio electrónico de 2003, facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, muestra, a la izquierda, viriones maduros y ovalados de la viruela del mono.
Imagen del microscopio electrónico de 2003, facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, muestra, a la izquierda, viriones maduros y ovalados de la viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una acción "urgente" en Europa ante el fuerte aumento de casos de viruela del mono. El director de la región europea, Hans Kluge, ha alertado de que los casos se han triplicado en las últimas dos semanas hasta superar los 4.500 contagios confirmados por laboratorio, lo que sitúa al continente como epicentro del brote aún "en expansión".

El riesgo de viruela del mono es "alto" actualmente en Europa, según la agencia de Naciones Unidas que, no obstante, descartó recientemente declarar la "emergencia de salud pública internacional". Esta decisión podría revisarse "en breve", según adelanta Kluge en un comunicado este viernes.

"Sencillamente, no hay lugar para la complacencia, especialmente aquí, en la región europea, con un brote que evoluciona rápidamente y que cada hora, cada día y cada semana amplía su alcance a zonas que antes no estaban afectadas", ha subrayado.

En su escrito, el director regional de la OMS insiste en la velocidad de expansión, pero también en la concentración: Europa representa casi el 90% de todos los casos confirmados por laboratorio y notificados a nivel mundial desde mediados de mayo.

España alcanza los 1.200 casos

Y entre los miles de casos de viruela del mono detectados en Europa, hasta 1.200 corresponden a España. Los informes de la OMS son siempre más tardíos, por la dificultad de recopilar los datos, pero la cifra española más actualizada la ha ofrecido este viernes la ministra Carolina Darias a los medios de comunicación, después de visitar el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

Por comunidades, Madrid ha confirmado cerca 850 contagios hasta la fecha y Cataluña suma 380, mientras Andalucía supera los 100 y Canarias sobrepasa los 50. Otras autonomías mantienen cifras más bajas, como la Comunidad Valenciana (23), Aragón (14), Galicia (9) o Castilla y León (4).

Preocupan los grupos vulnerables: niños, inmunodeprimidos y embarazadas

Ante esta situación, al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus le preocupa que "la transmisión sostenida" en el tiempo de la viruela del mono impacte en los niños, las personas inmunodeprimidas y las embarazadas, grupos especialmente vulnerables a la enfermedad. Aunque aislados, ya se han empezado a detectar los primeros casos.

"Hasta ahora se han informado varios casos, pero en países con buena vigilancia. Tenemos conocimiento de dos casos en el Reino Unido y estamos haciendo un seguimiento con España y Francia", concretó Abdi Mahamud, del departamento de coordinación de emergencias sanitarias, en una rueda de prensa conjunta con el director general. "Cuando hablamos de 'niños', son menores de 18 años, algunos de ellos pueden ser de 17, 18 años. De momento, no tenemos ningún caso grave, pero es un grupo de edad que realmente nos preocupa".

Por ahora, no hay lugar para la alarma. La mayoría de los casos notificados hasta ahora en Europa son de personas entre 21 y 40 años de edad y el 99% son hombres, según ha precisado Hans Kluge en su comunicado. Apenas el 10 % de los pacientes han sido ingresados en un hospital para recibir tratamiento o permanecer aislados y solo uno ha ingresado en la UCI.

En Europa, ninguna persona ha muerto por este brote de viruela del mono, que suele cursar casi siempre con una erupción cutánea y, de forma frecuente, con síntomas como fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor de garganta o dolor de cabeza.

"El estigma alimenta las epidemias"

La mayor parte de los casos de viruela del mono en Europa de los que se tiene información corresponden a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. En menor número, se ha identificado también a convivientes, "contactos heterosexuales y no sexuales, así como entre niños", prosigue el comunicado de Kluge, quien teme que la "estigmatización" del grupo más afectado.

"Muchos pueden optar simplemente por no presentarse ante las autoridades sanitarias, temerosos de las posibles consecuencias. Sabemos, por las lecciones que hemos aprendido en la lucha contra el VIH, que el estigma alimenta aún más los brotes y las epidemias", ha advertido.

No obstante, el director regional de la OMS considera que no actuar por miedo al estigma "puede ser igual de perjudicial". De hecho, ha informado de que su oficina está trabajando con los gobiernos, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y las entidades civiles, donde se incluye a los organizadores del "Orgullo y otros festivales y eventos masivos veraniegos".

Las lecciones no aprendidas de la pandemia: África se queda sin suministros

Así, Kluge ha instado a los países a "redoblar" sus esfuerzos para revertir la tendencia expansiva de la viruela del mono en Europa, y lanza tres directrices: amplíen la vigilancia (con diagnóstico, rastreo y secuenciación), mejoren la comunicación de medidas preventivas y mantengan las inversiones salud pública.

"La viruela del mono ha ilustrado una vez más cómo las enfermedades endémicas o emergentes en unos pocos países pueden expandirse rápidamente", ha agregado en su cierre, en el que ha pedido "aprovechar la experiencia" de la pandemia de coronavirus para "hacer lo correcto".

Pero algunas malas prácticas se repiten y, este jueves, las autoridades de salud pública de África ya alertaban de que se estaban quedando sin vacunas y pruebas porque los países del norte estaban acaparando los suministros. En este continente la viruela del mono es endémica en algunos países, pero recientemente se ha comenzado a expandir por países sin antecedentes como Ghana, Marruecos o Sudáfrica.

"No se debe permitir que se repita lo que sucedió en los primeros días del lanzamiento de la vacuna contra la COVID-19, cuando África observaba al margen cómo otros países se apropiaban de suministros limitados. Hay señales de que esto ya está sucediendo", lamentó la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti, y recoge Reuters.