Un año del asesinato de Samuel Luiz, un crimen a la espera de juicio que removió conciencias contra la LGTBIfobia
- El procedimiento deberá determinar si hubo homofobia en la agresión que acabó con la vida del joven
- Dos de los detenidos, menores, ya fueron condenados y otros cinco se sentarán ante un jurado popular
Este domingo se cumple un año del asesinato de Samuel Luiz, el joven de 24 años que falleció el 3 de julio de 2021 tras una brutal paliza en el paseo marítimo de A Coruña a la salida de un local de ocio.
Un crimen que provocó una oleada de indignación ante la sospecha de que su origen estuviera en una agresión homófoba, algo que tendrá que dilucidarse en el juicio oral que sigue pendiente por cuestiones de procedimiento pero que parece más cercano tras los últimos avances judiciales.
Siete personas fueron detenidas en las semanas siguientes al crimen, que tuvo lugar en la madrugada del 2 al 3 de julio del pasado año, cuando un grupo atacó al joven a la salida de un local junto a la playa de Riazor. Así lo atestiguó la Policía Nacional tras reconstruir al detalle aquella noche, teniendo en cuenta los datos de las cámaras de seguridad, los de los móviles de los investigados y los testimonios de aquel día.
Así, los investigadores pudieron determinar que el grupo se reunió tras la agresión en otro punto de la ciudad para hablar sobre lo sucedido, aunque algunos de los mensajes en redes sociales fueron borrados por los detenidos. Precisamente este punto ha retrasado la causa, ya que el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña tuvo que recurrir a la justicia estadounidense para recuperar esos mensajes, una petición que finalmente fue aceptada.
Esta misma semana se han enviado los datos a la Policía Nacional para su análisis y la elaboración de un último informe al juzgado que, probablemente, sirva para rematar la instrucción, a la espera de lo que aleguen las partes antes de la apertura del juicio oral.
Cinco de los siete detenidos, al banquillo
Cinco de los siete detenidos se sentarán en el banquillo, ya que dos de ellos eran menores en el momento de los hechos y ya fueron procesados por el juzgado de menores de A Coruña, donde se declararon autores de un delito de asesinato y fueron condenados a tres años y medio de internamiento.
Tres de los detenidos permanecen en prisión preventiva tras los hechos y otros dos, un hombre y una mujer, están en libertad, con obligación de comparecencias en el juzgado.
Será en el juicio oral donde estas cinco personas tengan que sentarse ante un jurado popular compuesto por nueve miembros y ahí se determinará una de las principales cuestiones del caso: si se trata de un crimen homófobo.
Durante la investigación han aparecido indicios, relativos a comentarios de algunos de los procesados sobre su odio a los homosexuales, que así lo apuntan, pero el agravante de la homofobia tendrá que demostrarse y contar con al menos siete votos entre los nueve miembros del jurado para que el tribunal lo considere probado.
Icono en la lucha LGTBI+
Mientras no se celebra el juicio, Samuel Luiz ya se ha convertido en un icono de la lucha LGTBI+ y este fin de semana se han realizado vigilias en su memoria y concentraciones por toda España, en especial en A Coruña, en el punto donde lo asesinaron.
Ya sucedió tras el crimen, cuando calles y plazas de España se llenaron de manifestantes en contra del "odio y la violencia" por la muerte de Samuel y otras agresiones homófobas, convirtiéndose en un símbolo contra la LGTBIfobia.
La asociación KifKif, que promueve los derechos de las personas LGTBI migrantes, ha pedido que este 3 de julio sea declarado Día Nacional contra los Delitos de Odio por LGTBIfobia. Según esta asociación "designar una fecha de ámbito nacional que marque un día para recordar la agresión criminal contra las personas LGTBI es una forma de concienciación muy necesaria ante el aumento de estos delitos en nuestro país en los últimos años".