Sánchez anuncia que el Gobierno va a hacer fijos a más de 67.000 sanitarios "para acabar con la precariedad"
- Supone "la mayor estabilización" de empleo en la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación
- Los profesionales se muestran ilusionados por la medida pero esperan a leer "la letra pequeña"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estabilización de 67.300 profesionales sanitarios de toda la administración que ve como "un paso muy importante" para "acabar con la precarización" laboral que sufre desde hace décadas la Sanidad.
Según ha avanzado en una entrevista que publica este domingo El País, se trata de "la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación, para lo cual va a "estabilizar a 67.300 profesionales sanitarios de todos los niveles y de todo el conjunto de la Administración".
A la espera de conocer los detalles, Sánchez ha explicado que "se han pactado los criterios comunes con las comunidades autónomas y dará respuesta a la temporalidad que ha existido durante décadas" en el sector.
El gobierno ya pactó con PNV y ERC que médicos, enfermeras y el resto de trabajadores sanitarios interinos con más de cinco años en el mismo puesto conseguirán una plaza fija sin opositar y con concurso de méritos para reducir la temporalidad de la Sanidad español del 50% actual al 8%.
El anuncio de Sánchez se produce en un difícil momento en el sector, sobre todo en atención primaria, con una nueva ola de COVID y la saturación en urgencias. Todo ello agravado por las vacaciones y la falta de profesionales que suplan las vacantes.
Ilusión y cautela entre los profesionales
Por eso, desde el sector se ha acogido con "ilusión" pero también con cautela este anuncio. Así lo ha manifestado en una entrevista con el canal 24 Horas el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, quien ha indicado que "siempre es bienvenido" todo aquello que conlleve "eliminar la precariedad e incrementar las posibilidades de trabajo fijo y en condiciones dignas", pero ha pedido "conocer la letra pequeña", ante el "temor" de que sea "solamente una medida electoralista y provisional".
Por su parte, el responsable de Sanidad del CSIF, Fernando Hontangas, ha señalado que esta medida es un cambio normativo que da cumplimiento de lo que ya se aprobó en el Parlamento: "No aumenta las plantillas, sino que estabiliza el empleo de 67.000 trabajadores que ya están trabajando con una precarización alarmante".
Por ello, lamenta que no vaya a resolver el déficit estructural histórico en las plantillas sanitarias y cree que sería necesario para ello "aumentar la inversión en sanidad, quitar la tasa de reposición y establecer unas condiciones laborales atractivas. No puede ser que se vayan al extranjero o que haya competencia entre comunidades autónomas porque una paga 500€ más que otra".
Aún así, valora que es un cambio cultural importante en la forma de contratar que tenían las comunidades autónomas y que de este modo "desterramos de una vez el concepto de eventualidades".