Enlaces accesibilidad

Belarra pide al PSOE valentía en los PGE para no duplicar el gasto militar y le exige que "reoriente el rumbo"

  • Critica que "no se perciben unos objetivos claros en la acción del Gobierno" y el PSOE ha descuidado las "banderas" progresistas
  • Robles le ha instado a preguntar a Yolanda Díaz a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir allí las fragatas

Por
División por el gasto militar: Belarra pide al PSOE valentía en los PGE para no duplicar la inversión en Defensa

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al PSOE "valentía" de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, para "reorientar el rumbo" con más políticas sociales en lugar de "gastarse el dinero en armas por exigencia de una potencia extranjera". Y es que Belarra ha acusado a los socialistas de haber descuidado "las banderas" propias de un ejecutivo progresista.

En una intervención en abierto ante el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos, la secretaria general del partido ha reprochado a Pedro Sánchez que quiera aumentar la inversión en defensa hasta llegar al 2% del PIB en 2029, como anunció en el marco de la cumbre de la OTAN de la semana pasada. Para ello, será necesario duplicar el gasto actual que se dedica a defensa.

"Nuestro país no necesita comprar bombas y aviones de combate", sino medidas para mejorar la vida de las familias y evitar el "empobrecimiento masivo" provocado por la crisis de la pandemia primero y ahora la crisis económica derivada de la invasión rusa de Ucrania, ha subrayado Belarra, recalcando que España "no está en guerra".

Por eso, la líder morada ha subrayado que es prioritario que las próximas cuentas públicas, que podrían ser las últimas antes de las elecciones previstas para finales de 2023, deben ser "el hito que permita al Gobierno reorientar el rumbo y recuperar el ritmo", planteando así una reforma fiscal "ambiciosa", una ley de familias o medidas para blindar el poder adquisitivo y frenar la inflación, entre otras cosas.

"No se perciben unos objetivos claros en la acción del Gobierno y es Podemos en solitario quien levanta las banderas progresistas"

Según Belarra, en el punto en el que está la legislatura, "no se perciben unos objetivos políticos claros en la acción del Gobierno de coalición" y cree que eso lo percibe "muchísima gente progresista", que también cada vez más tienen la sensación de que "es Podemos en solitario quien levanta las banderas que deberían ser la seña de identidad" de este Ejecutivo progresista.

En este contexto, la ministra de Defensa,  Margarita Robles,  ha contestado a Belarra y le ha pedido que pregunte a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz,  a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir allí las fragatas.

"Yo le diré a la señora Belarra que le pregunte a la vicepresidenta Yolanda Díaz a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir ahí las fragatas F-110 que están creando muchos puestos de trabajo", ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la Fundación Rafael del Pino donde clausura el programa 'Women to watch 2022'.

El PSOE: "El Gobierno está fuerte y tiene clara la hoja de ruta"

A estas palabras ha respondido el portavoz de la Ejecutiva Socialista, Felipe Sicilia, quien ha asegurado que "el Gobierno está fuerte y tiene clara la hoja de ruta", que consiste en aplicar medidas para solventar los problemas de los ciudadanos. Así, ha dicho que esto ha quedado claro durante la pandemia y quedará claro en el Debate del Estado de la Nación que se celebrará en la próxima semana. "A día de hoy, podemos decir que el Gobierno ha respondido de forma acertada" a la pandemia "y lo vamos a seguir haciendo" ante la crisis por la guerra en Ucrania, ha sentenciado.

Para Podemos, hay además dos cuestiones "clave" que el Gobierno debe afrontar ya: la derogación de la ley mordaza, una ley que lleva más tiempo vigente con este gobierno de coalición que lo que estuvo con el PP (ha señalado), y la ley de vivienda.

Belarra ha enumeado algunas iniviativas que cree necesarias y "urgentes", como aprobar una ley de familias que amplíe los permisos de maternidad y paternidad a 6 meses, que incluya una renta crianza de 100 euros al mes para cada niño de cada familia, así como un permiso retribuido para el trabajador de siete días al año para cuidados. También establecer un precio máximo a los combustibles para contener la inflación, mediante un impuesto extraordinario a los beneficios de las energéticas, o seguir bajando el precio del abono transporte hasta que cueste 10 euros en todas las comunidades. Otra de sus propuestas es un fondo de 10.000 millones de euros para invertir en sanidad pública y en educación pública.

Díaz pide "calma" para abordar los Presupuestos

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha remarcado este lunes, respecto a la opción de aumentar el gasto militar, que su posición es "clarísima" y conocida, cuando en marzo ya evidenció que no estaba a favor y explicitó su apuesta por priorizar la inversión en sanidad, educación e investigación.

Y ha pedido una reflexión para abordar el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 con "serenidad", "calma" y la "tranquilidad necesaria". Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios a su llegada al acto 'Un Ingreso Mínimo Vital orientado a la inclusión'.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este lunes de "canto al sol" que haya partidos como Unidas Podemos que rechazan aumentar el presupuesto en Defensa, ya que sin un "entorno seguro" no se puede garantizar la educación, la sanidad o la asistencia social desde una perspectiva universal. En su opinión, la medida saldrá adelante con los grupos que defienden "valores democráticos".

"En las sociedades democráticas, como representa la OTAN, se necesita contar con un espacio de seguridad donde podamos ejercer nuestros derechos y libertades; el incremento en inversión, no me gusta la palabra gasto, es también garantizar un incremento en la inversión en educación, en sanidad y en asistencia al conjunto de la ciudadanía", ha señalado Grande-Marlaska a preguntas de la prensa tras inaugurar tras inaugurar un curso de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Allí, se ha mostrado convencido de que el Parlamento respaldará el incremento del presupuesto militar al 2% del PIB: "Lo haremos con los socios de Gobierno y con todos los grupos parlamentarios que realmente estén involucrados en valores democráticos".