Enlaces accesibilidad

La campaña de verano generará unos 500.000 contratos, un 20% por debajo de las cifras prepandemia

  • Impulsados por la hostelería y el turismo, estas cifras son un 20% inferiores a las previas a la pandemia, según Radstad
  • Algunos negocios aseguran tener problemas para encontrar trabajadores

Por
La campaña de verano generará unos 500.000 contratos, un 20% por debajo de las cifras prepandemia

Empieza el verano y, con él, la temporada alta de turismo... y una oportunidad de trabajar. Según Randstad, en esta campaña se generarán 500.000 contratos y jóvenes como Marc, socorrista en Girona, encuentran un empleo para ganar un dinero extra. "Al ser de temporada me va muy bien para poder compaginarlo con los estudios y trabajar, que el dinero siempre viene bien", cuenta a TVE.

No obstante, la oportunidad no es solamente para los más jóvenes, sino que José, ya más cerca de la jubilación, ha encontrado una oportunidad de ganar dinero esta temporada realizando encuestas de calidad en Blanes, municipio de la misma localidad catalana.

Así, se empleará a medio millón de trabajadores más, según datos de Randstad, un volumen parecido al del año pasado, pero todavía un 20% por debajo de las cifras previas a la pandemia.

Empleo impulsado por el turismo y con la mitad de contratos indefinidos

Aunque se reparte por todo el país, Canarias es la comunidad donde más crecerá la contratación, casi un 13% con respecto a 2021. Esto se debe, en gran parte, por el regreso de los turistas. Este año, casi la mitad de los nuevos contratos son indefinidos, cuando en verano tradicionalmente destacan los contratos temporales.

En este escenario, España ha sumado 115.600 afiliados en junio y el paro ha llegado a su nivel más bajo en 14 años. Esto se ha producido gracias al sector servicios y, en gran parte, al impulso del sector servicios, concretamente el turismo y la hostelería.

No obstante, también se nota en el comercio, donde muchas personas trabajan en periodos de rebajas en tiendas de grandes grupos de textil y moda. "Primero contrato de una semana para cubrir las rebajas y luego me quedo también durante el mes de julio cubriendo también algún hueco", explica Diego a TVE.

A pesar de ello, algunas empresas no encuentran los perfiles que buscan. La mitad de las empresas, según Randstad, está teniendo problemas para encontrar candidatos, tanto de alta como de baja cualificación. "No hay personal para trabajar, a mí me haría falta un par de ellos y no los encuentro porque son gente que no sabe trabajar", indica Juan Manzano, dueño del Chiringuito María en Málaga.