El asma en verano y el ozono troposférico: "Al inhalarlo, las personas asmáticas empeoran su patología"
- En 2019, Andalucía fue la segunda comunidad con mayor número de personas fallecidas a causa de una crisis de asma: 155
- El asma supone un importante coste económico al sistema sanitario: 514 millones de euros en Andalucía
La Asociación Sevilla Respira se constituyó en 2017 como asociación sin ánimo de lucro para ayudar y asesorar a aquellos que padecen patologías respiratorias, centrándose en la del asma. Raquel Gómez Benítez es la actual presidenta de la asociación y nos explica que Sevilla Respira nació de la inquietud ante la incertidumbre con Julia, su hija, que era una niña atlética hasta que le comenzaron a dar crisis asmáticas.
Sevilla Respira actúa en la capital de Andalucía. Al pasar el río Guadalquivir por la ciudad, provoca humedad en invierno, que es uno de los factores que más afectan a los asmáticos. Además de la climatología, abundan el tipo de alergias y, por todo esto, la ciudad tiene un alto nivel de asmáticos.
Aunque Sevilla es la provincia en la que actúan, participan activamente en actividades regionales y nacionales, colaborando con la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).
¿Cómo afecta el verano?
Con el aumento de las temperaturas, el cuerpo trabaja más para mantenerse en una temperatura normal. Esto requiere más oxígeno, por lo que las personas con patologías respiratorias, como el asma, suelen tener más dificultad para respirar.
“El cuerpo tiene que bajar enseguida la temperatura. “
Otro de los factores es también los cambios bruscos de temperatura. “De estar en casa con el aire acondicionado, se pasa al calor, por lo que el cuerpo tiene que bajar enseguida la temperatura,” explica Raquel.
Lo que más influye es que el calor provoca una reacción fotoquímica entre contaminantes gaseosos frecuentes, como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles de la circulación de vehículos. El incremento de la temperatura del suelo provoca la formación de ozono troposférico que contamina el ambiente. La presidenta concluye: “Al inhalarlo, las personas asmáticas empeoran su patología”.
Raquel Gómez cita al Dr. Entrenas para comentarnos que "el ozono tiene un gran poder de oxidación y, al inhalarlo, entra en contacto con el epitelio y se forman radicales libres que originan más inflamación, sumada a la que ya tienen los pacientes que sufren asma y la EPOC, lo que hace que empeoren”.
Trucos y consejos para las altas temperaturas
Evitar que el calor afecte a las patologías respiratorias es imposible, pero, para que no sea un impedimento en el desarrollo del día a día, la presidenta de Sevilla Respira nos ha dado unos consejos, que afirma que son “los de siempre”.
“Mucha gente se relaja en vacaciones. “
Lo primordial es no abandonar la medicación durante la época estival. “Mucha gente se relaja en vacaciones”, confirma Raquel, “y no nos llevamos la medicación”. Aunque en esa época se cambie la rutina diaria, hay que incorporarlos y, si viajamos, se debe llevar el tratamiento suficiente para cubrir todo el periodo de tiempo.
Como ya hemos comentado, el cuerpo trabaja más para mantenerse en una temperatura normal. Para ayudarlo, debemos estar hidratados bebiendo, al menos, dos litros de agua al día, independientemente del nivel de actividad o de sed.
“Evitar salir los días calurosos y los cambios bruscos de temperatura. “
Además, la presidenta destaca “usar ropa holgada y fresquita, evitar salir los días calurosos y los cambios bruscos de temperatura”. Si usamos el coche, debemos aparcar en zonas de sombra y colocar protectores solares en el vehículo. Cuando lleguemos a casa acalorados de la calle, una ducha para bajar la temperatura del cuerpo suele ser lo mejor.
“Te hace estar acostumbrado a trabajar con un nivel de oxígeno más bajo. “
Por último, no se debe dejar de hacer deporte, excepto en condiciones climatológicas adversas. Buscando la hora y el frescor, mantener el cuerpo activo “es muy importante para los asmáticos porque te hace estar acostumbrado a trabajar con un nivel de oxígeno más bajo”, recuerda Gómez.
Aparatos de filtración y purificación del aire
“Nos creemos que no, pero hay bastante índice de humedad. “
Como Sevilla es una ciudad muy húmeda, Raquel Gómez usa en casa un deshumidificador de aire. De la habitación de Julia, afirma que saca, “en la época de lluvia o en la de invierno, un cajón de agua del deshumidificador. Nos creemos que no, pero hay bastante índice de humedad”.
Durante la pandemia, se hizo común el uso de los purificadores de aire como elemento para disminuir el riesgo de contagio. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recomiendan ciertos purificadores en su página web. Raquel admite que “se usan, pero tampoco es que sean la panacea porque, aunque tú te pongas el purificador, no dejas de tener asma ni va a impedir nada”.
Mientras que el purificador limpia el ambiente del aire, el deshumidificador quita el exceso de humedad. Aunque ambos ayudan a mejorar la calidad de la casa, todo depende del tipo de asma que la persona tenga. Raquel aclara: “El sistema inmune reacciona de manera exagerada a cosas a las que otras personas no reaccionan. Entonces hay mucha casuística. Hay un alto porcentaje de pacientes asmáticos que sí les sienta muy mal la humedad.”
Modo de actuación frente a una crisis asmática.
Además de ser la presidenta de Sevilla Respira, Raquel Gómez también es la secretaria de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), donde han elaborado un protocolo de actuación.
Raquel nos cuenta el modo de actuación: “Según la casuística, pero, por normal general, si a esa persona le está dando una crisis y lleva encima sus inhaladores de rescate, se le dice que se lo eche, máximo 6 ‘puf’”.
En el caso de que no respondiera, se deberá llamar al 061 para que acudan al sitio donde está el asmático. Gómez insiste: “No se le debe desplazar nunca en un vehículo particular porque se puede empeorar. Si viene una ambulancia, tienen herramientas y le pueden intubar en un momento en concreto.”