Enlaces accesibilidad

El Govern balear asegura que "nunca ha ocultado" información sobre los casos de abusos de menores tuteladas

  • Subrayan que los informes de la Policía Judicial se basan en la "colaboración" de la administración pública
  • Desde el PP consideran estos hechos "gravísimos" y denuncian "la dejadez y la obstrucción a cualquier investigación"

Por
Momento del discurso de investidura de la socialista Francina Armengol.
La presidenta del Govern Balear, la socialista Francina Armengol.

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que el ejecutivo autonómico "nunca ha ocultado" información sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas por el Consell de Mallorca.

Negueruela ha negado la veracidad de la información publicada este lunes por el diario 'El Mundo' referida a que el Govern sabía por testimonios de educadores y ocultó en 2019, por lo menos durante un año, que había menores tuteladas por el Consell de Mallorca que se prostituían a través de webs para conseguir dinero.

Baleares, ha subrayado Negueruela, la primera comunidad autónoma en crear un protocolo específico, junto a la Policía, servicios sociales y administraciones públicas, para denunciar y evitar estos casos.

Tras el Consell de Govern, el portavoz ha respondido que el ejecutivo balear "nunca" ha tenido acceso a los expedientes de las menores tuteladas al ser una competencia exclusiva de los consells insulars, ha recordado.

Por su parte, el Consell de Mallorca, institución que acoge a los menores que viven alejadas de sus familias, ha aseverado en un comunicado que es falso que las administraciones públicas hayan ocultado información sobre estos casos.

Los informes de la Policía se basan en la "colaboración" de la administración

El Consell subraya que, "precisamente", los informes de la Policía Judicial se basan en la "colaboración" y la capacidad de detectar estos casos por parte de los profesionales del sistema de protección de menores del Consell de Mallorca, es decir, por la "administración" pública. La información publicada este lunes alude a la investigación realizada por la Policía Judicial en los últimos años a instancias del Juzgado de Instrucción Número 5 de Palma.

En declaraciones a los medios, la presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha dicho que estos hechos son "gravísimos" y ha denunciado "la dejadez y la obstrucción (del Govern) a cualquier investigación".

También ha lamentado que Baleares sea noticia en España por "la dejadez y la ocultación de pruebas de Francina Armengol", la presidenta autonómica.

Vox ha advertido que la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, puedes seguir "el mismo camino" que la exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Monica Oltra.

MÉS per Mallorca critica que el PP use este caso para lograr rédito político

Su portavoz en el Consell, Toni Gili, ha lamentado que "una vez más" se conoce un "tema gravísimo gracias a los medios de comunicación". Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE en el Consell, Andreu Alcover, ha cargado contra la presidenta del PP balear por utilizar una "información falsa" para criticar al Govern y a su presidenta.

Alcover ha contestado a Prohens que "debería ser conocedora" que el propio fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, en sede parlamentaria, negó a finales de 2020 la existencia de una trama de explotación sexual de menores -sí de casos aislados- tras una extensa investigación con la colaboración del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que depende del Consell. "Si no se entera, mejor que no sea presidenta; y si tiene mala fe, mejor que no sea presidenta”, le ha pedido.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Guillem Balboa, ha sostenido que el "usar este caso" para lograr un rédito político muestra la "catadura moral" de la líder de los populares de las islas.

Balboa ha mantenido que los abusos a menores "ni son exclusivos de esta legislatura, ni de esta comunidad autónoma". En concreto, el político ecosoberanista se ha referido a los casos de la Comunidad de Madrid "de la señora Ayuso".

El pasado mes de abril, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se desplazó a Palma para analizar expresamente durante dos días los casos de explotación infantil de menores tutelados por el Consell de Mallorca. Próximamente, publicará un informe de conclusiones y recomendaciones.