Enlaces accesibilidad

Golpe al narcotráfico: la policía incauta en el Campo de Gibraltar drones submarinos que pueden transportar 200 kilos de droga

  • La policía ha detenido a ocho personas por su fabricación en Castellar de la Frontera, Cádiz
  • El vehículo entra parcialmente en el agua y se confunde con el oleaje, lo que provoca que sea difícilmente detectable

Por
La policía incauta en Campo de Gibraltar 'narcodrones': submarinos no tripulados

La Policía Nacional ha intervenido varios drones submarinos empleados para el narcotráfico en una operación pionera en el Campo de Gibraltar (Cádiz). Según han informado fuentes policiales, esta es la primera vez que se ha interceptado un vehículo no tripulado de este tipo y tenía capacidad para transportar hasta 200 kilos de droga.

El vehículo estaba preparado para su entrega a Francia. Sin necesidad de llevar tripulación a bordo, el sumergible entra parcialmente en el agua y se confunde en el oleaje, lo que provoca que sea difícilmente detectable.

Tras más de 14 meses de investigación, la policía ha detenido a ocho personas por su fabricación en Castellar de la Frontera, Cádiz.

"Les habían encargado tres, uno de ellos, este ya terminado y los otros dos estaban en proceso de fabricación", cuenta a TVE el inspector jefe de la UDYCO, José Antonio Sillero.

"Por primera vez se intervienen estos vehículos sumergibles no tripulados. Suponen un modus operandi innovador para transportar estupefacientes y hemos conseguido desmantelar la organización al completo", añade Sillero.

Seis de los ocho detenidos están ya en prisión

Seis de los ocho implicados ya están en prisión tras un operativo en el que la policía ha detenido a fabricantes y a las personas que ejercían de comerciales con organizaciones criminales de toda Europa.

La fabricación fue artesanal, utilizando una quilla sobre la que se ha montado una estructura de cuadernas y refuerzos con paneles de contrachapado y fibra de vidrio para dotar al conjunto de la necesaria resistencia estructural.

Contaba con dos motores de 200 CV (caballos de vapor) cada uno, controlados desde una consola interior donde se encuentra el volante de gobierno y las palancas de embrague y aceleración de los motores. Los investigadores estiman que tenía capacidad para transportar hasta dos toneladas de estupefaciente.

El sumergible ha sido presentado a los medios de comunicación por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el subdelegado en Cádiz, José Pacheco; el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Andrés Garrido; el comisario provincial de Cádiz, Santos Bernal, y responsables operativos que han dado este lunes detalles de la operación inédita en la Comisaría de Algeciras.

Sin embargo, no es el primer artefacto submarino empleado para el narcotráfico, ya que en esta zona se detectó en febrero de 2021 en la misma zona una embarcación semisumergible similar.

Además, en noviembre de 2019, una operación conjunta de Guardia Civil, Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera permitió interceptar otra nave semisumergible en Galicia, si bien en este caso procedía de Brasil, desde donde cruzó el Atlántico con 3.000 kilos de cocaína en su interior.