La princesa Leonor lamenta la "destrucción" y la pérdida de oportunidades de los jóvenes por la guerra
- Felipe VI anima a los jóvenes a liderar el futuro y afrontar los "desafíos": "Debéis tomar la palabra"
- Por primera vez, los galardones otorgados por la Fundación Princesa de Girona han recaído en cinco mujeres
La princesa Leonor ha lamentado este lunes la "destrucción" y la pérdida de oportunidades a los que se han enfrentado los jóvenes ante acontecimientos tan "terribles" como la guerra de Ucrania, que han acabado con sus "proyectos e ilusiones". "La situación es devastadora. En momentos tan difíciles como estos pienso en las chicas y chicos de nuestra edad que han podido perder la esperanza en un futuro mejor", ha expresado en un discurso en la gala de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi).
Felipe VI y la princesa Leonor, acompañados por la reina Letizia y la infanta Sofía, han presidido este lunes por la tarde la ceremonia de entrega de estos premios que, por tercera edición consecutiva, se celebra en Barcelona ante el rechazo del independentismo a que se lleve a cabo en la capital gerundense.
Durante su discurso, el cual ha pronunciado en castellano, catalán e inglés, la princesa ha agradecido la labor tanto de la propia FPdGi como las premiadas, de quien ha dicho estar "admirada". "Nuestras cinco premiadas representan este objetivo que la Fundación defiende: un modelo de convivencia en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabilidad social facilitan que los jóvenes demuestren plenamente su potencial, con verdadero impacto en la sociedad", ha destacado la princesa, quien ha agradecido a las galardonadas su labor.
Por primera vez, los galardones otorgados por la Fundación Princesa de Girona han recaído en cinco mujeres: la actriz, María Hervás (Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga Claudia Tecglen y la conservacionista vietnaminta Trang Nguyen (Internacional).
Felipe VI: "Una guerra que trae consigo muerte, pobreza y desolación"
"Estamos dejando atrás lo peor de una pandemia que ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y ha aparecido la sombra de una guerra que trae consigo muerte, pobreza y desolación, y que amenaza la convivencia a nivel mundial y la economía global", ha dicho, por su parte, el rey Felipe VI.
El monarca ha encomendado a los más jóvenes, de quienes ha puesto en valor su talento, prepararse para los "enormes desafíos" que "se sucederán con rapidez o de manera simultánea": "En este contexto los jóvenes debéis tomar la palabra, porque el futuro del que estamos hablando es vuestro".
Asimismo, ha incidido en la importancia de "trabajar juntos, colaborar, cooperar, para poder construir un mundo mejor". "La situación actual lo requiere: el desafío medioambiental, la inteligencia artificial, la transformación digital o los trabajos del futuro son solo algunos de los ámbitos que van a cambiar nuestras sociedades", ha añadido.
Felipe VI ha elogiado también a la Fundación por la labor que hacen en favor de los jóvenes, por ser "aliada de las nuevas generaciones", con programas para mejorar su acceso al mercado laboral, formar profesores y promover el emprendimiento. Una organización que "está presente en toda España, fiel a las raíces, a los principios, y siempre comprometida con la tierra que la vio nacer", ha rematado.
Los reyes mantienen un encuentro con premiados
Este lunes por la mañana, un encuentro en el Palacete Albéniz ha sido la antesala de la ceremonia de entrega de los premios. Las hijas de los reyes han participado, junto a un grupo de jóvenes profesores, en un taller que ha sido impartido por el estadounidense de origen iraní Hadi Partovi, el fundador de Code.org, una plataforma cuyo objetivo es promover que en los colegios se enseñe informática y programación desde primaria.
"Las dos han intervenido, han hecho preguntas y han hablado de su experiencia con el lenguaje de programación", ha dicho a los medios Ana Martínez, una de las profesoras de Robótica que ha participado en el taller.
Más tarde, don Felipe, doña Letizia y sus hijas se han dirigido al encuentro con una treintena de premiados por la FPdGi desde 2010, año en el que, bajo la presidencia de honor del príncipe Felipe, se instauraron estos galardones con el fin de promover el talento emprendedor, el empleo y la educación entre los jóvenes
Una nueva ceremonia de los PFdGi fuera de Girona
Como en años anteriores, no ha acudido a la ceremonia ningún representante de la Generalitat por su negativa a participar en actos organizados por la Casa Real. Tampoco está la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Por otro lado, la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, han ido como representación institucional.
La última ocasión en la que la ceremonia de la FPdGi se celebró en Girona fue en 2018, aunque no en la capital, sino en el centro de eventos de los hermanos Roca en la localidad de Vilablareix.
El Ayuntamiento gerundense se negó a ceder el auditorio municipal después de declarar a Felipe VI persona non grata como respuesta a su discurso en el que condenó el referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre de 2017.
Sobre la posibilidad de que la gala vuelva a ser en Girona, la FPdGi sostiene que "su apuesta en estos momentos" es celebrar en Barcelona la gala por su "centralidad". "Es una ceremonia que en Barcelona funciona perfectamente, porque disponemos de los espacios y de la logística y nos permite que puedan venir más patronos", argumentó el domingo su director general, Salvador Tasqué, tras la visita de la princesa a Figueres.