Abengoa recurre el auto de liquidación y presenta una oferta vinculante de nuevos socios inversores
- Se trata de los grupos RCP y Sinclair, que se han comprometido a invertir más de 200 millones de euros en la compañía sevillana
- La propuesta de convenio concursal contempla una quita del 97%, con un pago del 3% a ocho años, y un primer año de carencia
Abengoa ha presentado este martes un recurso de reposición frente al auto de liquidación del procedimiento concursal abierto por el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, y lo ha acompañado de una oferta vinculante de RCP (REsource Project Management) y Sinclair por la que se comprometen a invertir en el grupo más de 200 millones de euros.
Según ha informado este lunes la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el recurso alega que la resolución del tribunal se ha dictado "sin agotar el plazo procesal límite para la aportación de la propuesta ordinaria de convenio". Por ello, la matriz encabezada por Clemente Fernández -que rehúsa trocear el grupo- ha presentado un recurso de reposición frente al citado auto que decretaba su liquidación, reclamando más tiempo para presentar una propuesta de convenio de modo que pide un nuevo plazo.
El Consejo de Administración de la empresa ha reaccionado así a la orden judicial por la que el pasado viernes se ordenó la liquidación del procedimiento concursal de la matriz, después de que desapareciera la posibilidad de un rescate público de 249 millones a través de la Sepi y de que el fondo TerraMar inyectara otros 200 millones.
Convenio sucursal y una inversión de 200 millones de RCP y Sinclair Capital
La empresa sevillana de infraestructuras, energía y agua también ha presentado una propuesta de convenio concursal que contempla una quita del 97%, que ronda los seis mil millones de euros repartidos entre cerca de trescientos fondos de inversión y otros acreedores. Así, se realizaría con un pago del 3% a ocho años, y un primer año de carencia. Además, ofrece convertir el importe a pagar en un préstamo participativo remunerado con un máximo del 4% del beneficio antes de impuestos de la actividad hasta un límite de dos millones de euros anuales.
La propuesta de convenio se acompaña también de una carta de intenciones de RCP, que recoge su propuesta de invertir con Sinclair Capital Reserve 200 millones en el grupo y explica que ambas partes están trabajando en "definir los términos y condiciones particulares de la operación y el consiguiente cierre de los documentos definitivos de la transacción".
Esta operación, que también supondría la aportación de 300 millones en avales bancarios, está supeditada a que se levante la disolución y liquidación de la matriz.
"Con la citada carta de intenciones se abre un periodo para que las partes continúen las conversaciones encaminadas a definir los términos y condiciones particulares de la operación y consiguiente cierre de los documentos definitivos de la transacción tras el proceso de negociación entre las partes", explica Abengoa.
Adquisición y reintegración de unidades productivas
La operación recogida en esta carta de intenciones contempla la adquisición/reintegración de unidades productivas u otros activos de valor de las sociedades filiales de Abengoa con el fin de incrementar la actividad industrial en los sectores de energía, agua y medioambiente, sin que ello conlleve la salida de las unidades productivas del perímetro del grupo. Aquí, RCP puede actuar como socio tecnológico.
Asimismo, la oferta incluye la aportación de fondos para el pago de los créditos privilegiados en el marco del concurso, así como para la reactivación de unidades productivas de sociedades filiales y su dotación de circulante suficiente para el desarrollo de negocio y de avales destinados al mantenimiento de la actividad de todas ellas.
Para el Consejo de Administración de la matriz -controlado por los accionistas minoritarios que se sindicaron en AbengoaShares, el plan pasa por evitar "una salida de las unidades productivas del perímetro de Grupo Abengoa" e, incluso, "fusionar las unidades productivas transmitidas con la matriz".
Los fondos inyectados se usarían para pagar el 3% de la deuda, "reactivar" unidades productivas de ciertas filiales y aportar contratos EPC (que abarcan todas las etapas del proyecto) por parte de los nuevos socios empresariales, lo que a su vez generaría negocio para seguir pagando a los acreedores.
La oferta también contempla la aportación de contratos por parte de RCP y Sinclair con el objetivo de dar mayor valor a la actividad de Abengoa, de modo que, junto con la cartera propia del mismo, "contribuyan a la generación de negocio para soportar la reestructuración" del grupo y, en concreto, el pago de los acreedores de la sociedad.
Asimismo, la oferta incorpora la disposición de RCP y Sinclair a negociar con los acreedores titulares de deuda financiera y no financiera asociada a Abengoa para definir un mecanismo que permita, "en la medida de lo posible", atender las pretensiones de dichos acreedores.
Su presidente defiende la operación
En esta línea, el presidente de Abengoa ha sostenido este martes que la financiación privada es la que "salvará" a esta compañía, y ha asegurado que la "solución" que buscan las administraciones públicas ya existe con la propuesta presentada de convenio concursal y la oferta vinculante de un inversor.
"Tal y como está la empresa, no necesita inversión pública, sino privada; la ventaja de nuestra oferta es que incluye avales privados y para 'el completo' de la compañía, se dará el dinero que necesite", ha asegurado Fernández en una entrevista en Canal Sur Radio.
"El grupo internacional que hemos traído apuesta por Abengoa, que es una empresa rescatable", ha asegurado, tras lo que ha señalado: "Nosotros hemos llegado para salvar la empresa in extremis". No obstante, no ha querido restar valor a la reunión celebrada ayer en Sevilla con la participación del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, en la que se comprometieron a "salvar lo que se pueda" de la compañía, ha insistido en que la solución que pretenden buscar las administraciones ya existe con la financiación privada.
"Lo otro es muy complejo y la empresa no está para aguantar más tiempo", ha considerado, a la vez que ha asegurado que "se dará el dinero que necesite la compañía". "Nuestra opción es inmediata, no necesita la aprobación de nadie, salvo el juez", ha indicado. Ha sostenido además que este proyecto daría "carga adicional inmediata" a la compañía, lo que supondría rescatar prácticamente a todos los trabajadores que, según ha dicho, no conocían que se iba a presentar una oferta privada porque que están "manejados" por determinados directivos.