Las maletas perdidas, el último quebradero en los aeropuertos tras las huelgas y los retrasos en los controles
- Imágenes publicadas en redes sociales muestran largas colas de maletas sin dueño que las recoja
- Las organizaciones de consumidores aconsejan: si no tenemos nuestro equipaje, lo primero es poner una reclamación
Continúan los problemas en los aeropuertos. A los retrasos y cancelaciones por las huelgas de los últimos días y las largas colas de espera en los controles por la falta de personal, se suma ahora la pérdida de los equipajes.
En los últimos días, ha aumentado el número de pasajeros que descubren al llegar a su destino que no tienen sus maletas.
"Todo salió bien menos las dos camillas que se facturan como equipaje especial y nunca salieron. Había montañas de maletas por un lado, otra montaña por otro lado, o sea, maletas sin gente y gente sin maletas, entonces era un poco caótico", cuenta a TVE la delegada de la Federación Española de Balonmano, Silvia Lladrò.
Ella regresó este domingo de Varsovia con la Federación de Balonmano. Al llegar a España en el aeropuerto pudieron recoger algunas maletas pero no el resto del equipaje.
Situación similar le ocurrió a Said Houar. Él llegó al aeropuerto de Barcelona procedente de Toulouse y tuvo que volverse a su casa sin maleta. "Cuando llegamos, no estaba mi maleta. Estuvimos esperando en la cinta y no salió. Fui a reclamar y nuestra maleta estaba en un vuelo que va a París", explica.
La OCU aconseja reclamar antes de abandonar el aeropuerto
En imágenes publicadas en redes sociales por viajeros que han perdido sus equipajes se pueden ver largas colas de maletas a un lado y otro de los pasillos del aeropuerto de Barcelona, pero sin dueño que las recoja.
Es la imagen de la resaca que sufrió El Prat por el caos en varios aeropuertos europeos. Algunas siguen en objetos perdidos. Este martes, la imagen se repite en Barajas, donde se acumulan en las salidas de la Terminal 2.
Las organizaciones de consumidores aconsejan: si no tenemos nuestro equipaje, lo primero es poner una reclamación a la compañía aérea antes de abandonar el aeropuerto.
"Obviamente, el pasajero deberá ser compensado, aparte de que se le abonen si tienen gastos, por ejemplo, si tienes que comprar ropa o productos de primera necesidad en esos días mientras no se disponga del equipaje", cuenta el Secretario General de FACUA en Cataluña, Gerard Hernández.
Y si finalmente el equipaje no aparece, la compañía deberá indemnizar al pasajero.