Declara el presunto asesino de Marta Calvo: su testimonio es clave para conocer el paradero de la joven
- Jorge Ignacio Palma dijo que se deshizo de los restos arrojándolos a varios contenedores
- La última sesión tuvo que suspenderse por un problema de salud de uno de los abogados
Declara Jorge Ignacio Palma, el presunto asesino de la joven Marta Calvo y de dos mujeres más. Palma está siendo juzgado por la muerte de la joven de Estivella, cuyo cuerpo todavía no se ha encontrado, y por las de Arliene Ramos y Lady Marcela. También se le juzga por el intento de homicidio de otras ocho jóvenes en el transcurso de prácticas sexuales con cocaína. El presunto asesino dijo que se deshizo de los restos, arrojándolos a varios contenedores.
El juicio tiene lugar en la Audiencia de Valencia por este caso. La última sesión tuvo que suspenderse por un problema de salud de uno de los abogados, pero este martes se retoma.
¿Cuáles son las pruebas contra el presunto asesino?
Algunos testigos lo ubican en el lugar del crimen, mujeres que sobrevivieron a encuentros con él y la coincidencia de que les introducía cocaína contra su voluntad.
Existen imágenes en las que se puede ver a Jorge Ignacio Palma accediendo a la casa de citas donde trabajaba Arliene Ramos. Fue su último cliente y estuvieron juntos apenas una hora. La chica que le abrió la puerta fue quien encontró a Arliene convulsionando: "Tiraba espuma y sangre por la boca. Quería contarme, quería decirme, pero no podía hablar", explica una de los testigos.
Las huellas en una lata de refresco y una copa le incriminan. También restos de cocaína que tenían una pureza que rozaba el 82 %: "Estamos hablando del perfil de una persona que maneja la sustancia tóxica, maneja la cocaína, ha sido condenado y ha cumplido cárcel en España e Italia", relata Juan Carlos Navarro, abogado de la acusación particular de ocho de las víctimas.
En sus encuentros siempre pedía fiesta blanca: sexo con drogas. Una de las ocho denunciantes relató así su experiencia: "Me dio un ataque y convulsioné. El chico dijo que estuve 20 minutos inconsciente y con espasmos diciendo cosas raras con la cara, como ida", relata.
Por su parte, Juan Carlos Navarro analiza la actitud del asesino confeso: "Han apreciado un patrón continuo, constante y repetitivo de actuación por parte del acusado respecto de todas las víctimas y es curioso porque ninguna de las víctimas se había comunicado entre sí", concluye.
Su segunda víctima mortal habría sido Lady Marcela. En su sangre hallaron casi 20 veces más de cocaína de lo normal. Nadie vio a Palma con ella, pero su teléfono móvil le señala. Al igual que el mensaje que Marta Calvo envió a su madre diciéndole donde estaba el día que desapareció: "Me decía que no, que no, me juraba que no conocía a ninguna Marta y que nunca había estado con ninguna Marta", relata la madre de Marta.
Pero un mes después se entregó diciendo que la joven murió de una sobredosis y que decidió descuartizarla. Las pruebas halladas en su casa desmienten esa versión. Aún sin cuerpo, la muerte de Marta ayudó a estrechar el círculo sobre Palma y llevarlo a juicio.
¿Qué hizo realmente con el cuerpo?
"Manipulador, frío, un hombre que trata a las mujeres como objetos", así describen los informes psiquiátricos forenses a Jorge Ignacio. Este lunes los expertos explicaron al jurado los rasgos de este presunto asesino en serie: "Nosotros valoramos si la persona es consciente de sus actos y Jorge Ignacio sabía perfectamente lo que hacía", explican los expertos.
Los forenses cuestionaron la versión del acusado, que en su declaración dijo que descuartizó a Marta y la metió en bolsas de basura que tiró a los contenedores de Alzira y Silla. "Puede que tuviera la fuerza necesaria para descuartizarla, pero también es cuestión de técnica. Es muy difícil desmembrar un cadáver por la rigidez del cuerpo y saber las herramientas que hay que emplear para realizarlo", explican los forenses.
Una técnica que según los forenses no tenía. Jorge Ignacio dijo que utilizó una sierra de metal para cortar los huesos de Marta, hecho que para los expertos es imposible: “O tenía experiencia descuartizando cuerpos y lo había hecho en más de una ocasión o no la descuartizó", concluyen.
A pesar de que Jorge Ignacio se describa como un hombre amable, los forenses dicen que "no siente una carga emocional al hablar de las víctimas". Algo que ha reiterado la acusación particular: “Esperamos que se confiere una vez más el modus operandi de este señor, el desprecio por las vidas", explica Pilar Jové abogada de los padres de Marta Calvo.