El Gobierno aprueba la ley que estabilizará a 67.000 sanitarios interinos
- Fija un máximo de tres años a los contratos temporales, elimina la figura del eventual y crea la del sustituto
- Las comunidades deberán publicar las convocatorias de oposición antes del 31 de diciembre de este año
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma del estatuto marco del personal sanitario, que estabilizará a más de 67.000 profesionales. El Real Decreto fija un máximo de tres años a los contratos temporales "interinos", elimina los "eventuales" y crea los de "sustituto" para cubrir vacaciones, exenciones de guardias y jornadas reducidas.
“Antes del 31 de diciembre de este año han de ser publicadas todas las convocatorias correspondientes a las más de 67.000 plazas que están en esta situación [de interinidad durante más de tres años]”, ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este martes, al presentar la reforma. "Va a significar una estabilidad muy importante para todo ese personal".
Estabilización a través de un concurso de méritos y un concurso oposición
Según ha concretado Darias, quienes hayan trabajado de forma ininterrumpida desde el 1 enero de 2016 podrán conseguir la fijeza a través de un concurso de méritos, en el que se valorará el tiempo trabajado y otras cuestiones de acuerdo con una baremación.
Por su parte, los profesionales que hayan trabajado durante tres años antes del 31 de diciembre de 2020 podrán presentarse en un concurso-oposición.
La modificación de la ley 55/2003, impulsada desde el Ministerio de Sanidad, se enmarca en la normativa aprobada por el Gobierno a finales del año pasado para reducir la temporalidad en el sector público por debajo del 8 % antes de 2025, como exigía la Unión Europea. La estabilización del empleo se incluyó además en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para recibir los fondos europeos.
Durante los próximos meses, el Ejecutivo continuará ajustando con los sindicatos y las comunidades los detalles de este "paso muy importante" para "acabar con la precarización" laboral que sufre desde hace décadas la Sanidad, en palabras del presidente Pedro Sánchez este domingo al anunciar la medida en el diario El País.
Será "la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional de Salud", según el Gobierno, mientras los sindicatos y la oposición han recordado que se trata del cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En 2016, la institución criticó la alta tasa de temporalidad del sector público español, lo que dio lugar a la citada ley para reducir la temporalidad aprobada en diciembre de 2021.
"Es una reforma que le debíamos al personal sanitario de nuestro país, al que le vamos a dar estabilidad en todos los niveles", ha afirmado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, este martes, y ha asegurado que el empleo "estable y de calidad" en la Administración Pública en general es un "compromiso" del Ejecutivo.
"Era una cuestión de justicia y una prioridad de país", ha zanjado también Darias. "Esta reforma integral fortalece el Sistema Nacional de Salud y da certeza a los profesores solitarios y también a los pacientes".
Límites a la interinidad
Según el texto de la reforma, al que ha tenido acceso RTVE, cuando se cumplan tres años de interinidad, las comunidades autónomas tendrán que crear las plazas que sigan siendo necesarias y así cubrir las vacantes con personal fijo. Sin embargo, habrá excepciones en el caso de que la plaza no quede cubierta en las oposiciones.
La ley intenta fijar límites a la contratación de interinos solo para "razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia", aunque se contemplan para "programas de carácter temporal" que no supongan la realización de "tareas o la cobertura de necesidades permanentes".
Otro supuesto en el que se permitirá contratar a interinos es el "exceso o acumulación de tareas" por "un plazo máximo de nueve meses dentro de un período de 18 meses". En todos estos supuestos, una vez se cumplan los tres años, la Ley afirma rotundamente que se tendrá que "tramitar la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro".
En el caso de que no se cree una plaza en el tiempo establecido, "no podrá hacerse un nuevo nombramiento por la misma causa en un periodo de dos años", establece el Real Decreto, que se dirige a las comunidades autónomas, puesto que las competencias sanitarias están transferidas. Además, el incumplimiento de la permanencia "dará lugar a una compensación económica", que "será equivalente a veinte días de sus retribuciones fijas por año de servicio".
La Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, y debido a los cambios y las negociaciones que se plantean, el Ejecutivo ha otorgado a las comunidades autónomas un plazo adicional de cuatro meses para "realizar los cambios oportunos en los sistemas de información de recursos humanos".