Un acusado por el asesinato de Daphne Caruana confiesa su implicación y amenaza con involucrar a más personas
- Ha asegurado a Reuters que para él se trató de "un negocio" y que de conocer su relevancia habría pedido más dinero
- Busca un acuerdo con la Fiscalía a cambio de admitir los cargos y proporcionar nueva información
El hombre acusado de detonar el coche bomba que mató a la periodista maltesa Daphne Caruana ha confesado durante una entrevista con la agencia de noticias Reuters que el crimen solo fue un "negocio" para él y que "pronto" implicará a más personas.
Desde la cárcel, el acusado, George Degiorgio, en su primera entrevista sobre el caso, ha explicado que si hubiera sabido más sobre Daphne Caruana Galizia -la periodista que él y otras dos personas están acusadas de asesinar en 2017- entonces habría pedido más dinero para llevar a cabo el golpe.
"Si lo hubiera sabido, habría ido a por 10 millones, no 150.000", ha dicho, en referencia a la suma de dinero que, según él, le pagaron por matar a la periodista. "Para mí era solo un negocio. Sí. Negocios como siempre", ha comentado al reportero. Más tarde ha asegurado que "por supuesto que lo siento".
El acusado apunta a una alta figura de la política maltesa
En la entrevista, Degiorgio ha señalado que está dispuesto a testificar que una alta figura política maltesa había tratado de organizar un golpe contra Caruana Galizia dos años antes. Degiorgio ha añadido que se ofrecería a testificar sobre la implicación de dos exministros en un robo a mano armada.
La periodista fue asesinada después de lanzar una serie de acusaciones de corrupción contra personalidades, incluidos los ministros del gobierno laborista de la isla. Su asesinato levantó las sospechas de que algunas de las personas que estaba investigando podrían estar involucradas en la planificación de su muerte.
Fenech, que está acusado de ordenar el asesinato en 2017, fue relacionado con Caruana en varios artículos publicados en noviembre de 2018 por Reuters y el 'Times of Malta'. La información lo señalaba como el propietario de una empresa conocida como 17 Black que, Caruana Galizia, acusó de utilizar para sobornar a políticos. Fenech era también el director de un controvertido proyecto de central eléctrica en Malta.
El primer ministro de Malta, Robert Abela, ha condenado los variados intentos de indulto de los hermanos Degiorgio, calificándolos de "criminales" que buscan comprar su libertad. Cuschieri, el abogado de los acusados, ha respondido diciendo que el primer ministro está violando el derecho de sus clientes a un juicio justo y, sin dar más detalles, ha dicho que los acusados tenían "información directa de la implicación de un ministro en un delito".
Uno de los empresarios más ricos de la isla fue acusado en 2019
Hasta ahora, los dos hermanos Degiorgio habían negado su participación en el asesinato. Por su parte, Muscat, el tercer acusado, se declaró culpable de los cargos de asesinato en 2020 y fue condenado a una pena reducida de 15 años en la cárcel a cambio de testificar sobre este caso y algunos otros crímenes.
Uno de los empresarios más ricos de la islaYorgen Fenech, fue también acusado en noviembre de 2019 de encargar a Degiorgio y sus dos socios el golpe. Fenech ha negado la acusación, pero aún no ha presentado su defensa. En un comunicado, su abogado, Gianluca Caruana Curran, ha dicho que Fenech en ningún momento "quiso, buscó o patrocinó" el asesinato de Caruana Galizia.
Fenech fue identificado como autor intelectual por un presunto intermediario, el taxista Melvin Theuma, que se libró de ser procesado por su papel en el caso a cambio de testificar. Theuma sostuvo que organizó el asesinato con los hermanos Degiorgio en nombre de Fenech. Asimismo, explicó que nunca le dijo a la banda de Degiorgio la identidad de Fenech.
En busca de un indulto a cambio de una confesión
Degiorgio confesó el asesinato en 2021 después de varios intentos de sus abogados por conseguir un indulto para el criminal a cambio de un testimonio sobre su implicación y la de otras personas relevantes en la isla.
El pasado 22 de junio, el Tribunal de Apelación de Malta rechazó las peticiones de indulto solicitadas para él y para su hermano Alfred, acusado de ser coautor del crimen.
El asesinato con coche bomba de la periodista de investigación causó gran conmoción en toda Europa. Las autoridades maltesas acusaron a Degiorgio y a otros dos hombres -su hermano Alfred y un asociado- de asesinar a Caruana en octubre de 2017 a petición de un importante empresario de la isla.
El acusado ha indicado durante su entrevista que se declararía culpable antes de cualquier juicio ante un jurado. "Voy a hablar con el juez", ha expresado. Además, tiene claro que señalará a otras personas implicadas en el crimen que se saldó con la vida de Caruana. Su motivo - ha especificado- es una reducción de condena, pero también quiere asegurarse de que "no caeremos solos".