Manga Barcelona se traslada a Fira Gran Via para superar las cifras de 2019
- El salón se celebrará del 8 al 11 de diciembre y el cartel es de la madrileña Sara Lozoya
- Más noticias sobre cómic y manga en El Cómic en RTVE.es
Manga Barcelona, la mayor convención de cómic y cultura japonesa de Europa, se traslada en su próxima 28 edición al recinto ferial de Gran Via, en L'Hospitalet, y retrasa sus fechas al mes de diciembre, novedades con las que el certamen pretende superar las cifras de 2019, ha explicado su directora, Meritxell Puig.
El salón, que tendrá lugar del 8 al 11 de diciembre, deja la sede de sus últimas diez ediciones, en el recinto ferial de Montjuïc, en la capital catalana, y se traslada ahora a tres pabellones del recinto de Fira Barcelona Gran Via (4, 6 y 7), que suman 82.000 metros cuadrados de superficie global.
Puig ha señalado este martes en rueda de prensa que, como novedad, las presentaciones pasan a una sala que estará más cerca de los expositores de las propias editoriales, y dispondrá de suficiente capacidad para acoger las de todas aquellas que tienen grandes expectativas con los anuncios de las nuevas licencias.
Como el nuevo espacio no cuenta con el auditorio habitual, la organización reconvertirá una sala de actos en sala de cine (con butacas incluidas) para proyectar una selección de anime y películas japonesas, de manos de los programadores de Casa Asia, y algunos de estos filmes competirán para obtener el Premio Auditorio Manga Barcelona.
La vuelta a la normalidad
Para su directora, el salón Manga Barcelona volverá este año a la normalidad después de un Manga 2021 "un poco descafeinado", la primera edición de formato presencial desde la irrupción de la pandemia, que reunió a 122.000 personas, aproximadamente un 20 % menos respecto a la edición de 2019.
La pasada edición, todavía marcada por las restricciones, hizo que algunos espacios quedasen algo reducidos o desaparecidos, pero en esta ocasión será el retorno de la Japan Experience o la Nihongo Experience, en el que los visitantes podrán iniciarse en el aprendizaje de la lengua japonesa.
Las nuevas instalaciones dispondrán asimismo de una parte exterior para el "cosplay", la actividad consistente en disfrazarse de un personaje de cómic, y seguirá habiendo espacios para las charlas y clases magistrales, ha confirmado Puig.
El cartel es de Sara Lozoya
El cartel de la 28 edición es obra de la madrileña Sara Lozoya y evoca un festival japonés desde el cual unos personajes "llenos de vida y alegría" se dirigen al Manga Barcelona.
Lozoya ha argumentado que en el cartel ha querido "evocar el ambiente de alegría y caótico que reina en el salón" e introducir elementos del manga y cosas tradicionales de Japón, como "cosplayers, farolillos, peces, puestos de ramen, kitsunes (zorros) o máscaras de anime".
Volverán los Premios Manga Barcelona y para ello, a partir de septiembre comenzará la fase de votaciones, así como el World Cosplay Summit, el concurso de cosplay más internacional, que decidirá en la cita barcelonesa al representante español en esta competición que, tras unos años de ausencia, vuelve a Nagoya (Japón).
Puig ha avanzado que para esta nueva edición estrenarán dos exposiciones que acompañarán a dos de los espacios de actividades: "la Expokon, que incluirá una serie de tótems decorados con algunos de los personajes más populares de los mangas deportivos; y la Itadakimanga, una muestra que explorará la relación del manga con la gastronomía y algunos de sus platos más conocidos, como el ramen, el okonomiyaki, los dorayakis o los mochis".
Las entradas, que mantienen un precio de 14 euros para la tarifa general, se comenzarán a vender a finales de este mes exclusivamente a través de la web www.mangabarcelona.com.
Puig ha anunciado que, aunque ya tienen bastante ultimada la lista de invitados, hasta septiembre no se conocerán los artistas que finalmente se desplazarán a Barcelona.