Mueren una veintena de migrantes malienses tras un naufragio cerca de las costas libias
- Los 22 fallecidos formaban parte de un grupo de 83 personas atrapadas en una embarcación desde el 22 de junio
- Según datos de la OIM, se ha producido un "aumento significativo" de los flujos migratorios a través de Níger y Malí
Han muerto 22 inmigrantes malienses frente a las costas de Libia. Entre los fallecidos hay tres niños, según ha informado la ONU, que cita a los supervivientes.
Los 22 fallecidos formaban parte de un grupo de 83 migrantes atrapados en una embarcación desde el 22 de junio, según ha explicado el Ministerio de Exteriores maliense en un comunicado. De ellos, 61 fueron rescatados y llevados a la orilla por los guardacostas libios, según ha señalado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los supervivientes han asegurado que algunos de tripulantes murieron ahogados y otros a causa de la deshidratación.
Según datos de la OIM, se ha producido un "aumento significativo" de los flujos migratorios a través de Níger y Malí hacia el norte de África en durante el primer trimestre de 2022 en comparación con años anteriores.
El número de migrantes que salieron de Níger entre enero y abril fue más de un 45% mayor que el número durante el mismo período de 2021. El número de emigrantes que salieron de Malí casi se duplicó en el mismo periodo.
La crisis alimentaria, un factor que aviva los intentos de llegada a Europa
El Gobierno de Mali ha alertado de que la crisis alimentaria derivada de la guerra de Ucrania por la falta de exportaciones de grano podría aumentar los intentos de llegada a Europa.
Los analistas citan el impacto de la pandemia de COVID-19 y las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania como los principales factores que impulsan estos movimientos migratorios.