Enlaces accesibilidad

La leche materna de las mujeres vacunadas contra la COVID-19 no transmite sustancias nocivas, solo anticuerpos

Por
Captura del vídeo donde se difunde la idea de que las madres vacunadas están amamantando a sus bebés con un producto petrolífero, con el sello de bulo de VerificaRTVE en rojo
Captura del vídeo donde se difunde la idea de que las madres vacunadas están amamantando a sus bebés con un producto petrolífero, el polietilenglicol

Se ha viralizado en redes sociales un mensaje que asegura que la leche materna de las mujeres vacunadas contra la COVID-19 está contaminada. No es cierto. Un experto y varios estudios aseguran que lo único que les llega a los lactantes de este suero son los anticuerpos.

El mensaje que se ha viralizado en Telegram alerta de que las madres vacunadas contra la COVID-19 están amamantando a sus hijos con leche contaminada. Junto al texto se comparte un vídeo que muestra una entrevista con la escritora y activista estadounidense Naomi Wolf. En su intervención Wolf explica que "las vacunas de ARN mensajero contienen polietilenglicol", una sustancia derivada del petróleo que entra en el torrente sanguíneo de las madres. Wolf añade que ese componente "les llega a los bebés a través de la leche materna", lo que, según este bulo, provoca agitación, insomnio y problemas gastrointestinales en los recién nacidos .

La leche materna y la transmisión de anticuerpos contra la COVID-19

Hemos consultado con José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, quien explica que la vacuna de Pfizer contiene trazas de polietilenglicol, pero que en todo caso serían cantidades ínfimas sin peligro para la salud humana. También asegura que esta sustancia se utiliza como un “excipiente conservante” para que el suero se mantenga estable hasta su fecha de caducidad”.

Forcada asegura que no es cierto que se le esté transmitiendo un producto petrolífero al bebé a través de la leche materna y que lo único que le llega son anticuerpos protectores que le ayudarán a tener protección contra la enfermedad durante un tiempo”. Los anticuerpos son proteínas que produce el sistema inmunitario para ayudar a combatir infecciones y ayudan a proteger al organismo.

Varios estudios avalan el testimonio de Forcada. El servidor de preimpresión para Ciencias de la Salud elaboró un estudio en España centrado en la detección de ARN y anticuerpos de la COVID-19 en la leche materna. Este análisis concluye con que el 82,9% de las muestras de leche “fueron positivas para al menos uno de los tres isotipos de anticuerpos”. Otro trabajo sostiene que la vacunación materna “proporciona anticuerpos en la leche humana”, pero que su persistencia en ella “depende de las vacunas y del COVID-19 previo” de la madre.

Los organismos oficiales recomiendan la vacunación de las madres durante la lactancia

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. explica que una mujer que está embarazada o lo haya estado recientemente “tiene más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con las personas que no están embarazadas”. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a esta población la vacunación para adquirir inmunidad y protegerse de la enfermedad, añade la OMS que las mujeres embarazadas deben vacunarse cuando les corresponda según el calendario y que ”no hay riesgo de transmitir la enfermedad” a los bebés a través de la lactancia . El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría coincide en recomendar la vacunación en embarazadas y además subraya que es segura y compatible con la lactancia materna.