El autor del tiroteo masivo en Chicago planeó el ataque durante semanas y se disfrazó de mujer para camuflarse
- El responsable, de 21 años, publicaba contenido violento en sus redes sociales con regularidad
- El acusado se enfrenta a cadena perpetua sin libertad condicional si es declarado culpable
Las autoridades estadounidenses han confirmado que Robert Crimo, autor del tiroteo en Highland Park, planeó el ataque durante semanas y se disfrazó de mujer para ocultar así los tatuajes que luce en su rostro y huir del lugar sin ser identificado. El motivo, han dicho, parece ser aleatorio y no responder a una motivación religiosa o de raza.
El lunes, los residentes de esta localidad a 40 kilómetros de Chicago vivieron momentos de pánico cuando el joven, de 21 años, abría fuego desde una azotea matando a siete personas e hiriendo a decenas de asistentes al desfile organizado por el Día de la Independencia de Estados Unidos. El detenido utilizó un rifle de alta potencia, similar a un AR-15, encontrado por las autoridades en el tejado desde el que disparó.
"Creemos que planeó este ataque durante semanas. Llevaba un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti incendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia", ha explicado el subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli en una rueda de prensa.
Tras los disparos, Crimo, un rapero aficionado con miles de seguidores en su página de Spotify, se mezcló entre los asistentes al desfile para ir hasta la casa de su madre, que vive por la zona, y huir en su coche.
Nueve horas después de la masacre, la policía dio con él cerca de Lake Forest, en Illinois, donde fue detenido tras una breve persecución sin oponer resistencia. El padre de Crimo tiene una tienda gourmet en la localidad de Highland Park y llegó a postularse como alcalde de la ciudad hace tres años.
Adquirió el arma legalmente y difundía contenido violento en redes
Las autoridades han informado de que Crimo adquirió el arma con el que perpetró el tiroteo y que durante el ataque gastó hasta 70 balas. Asimismo, han confirmado que, además del arma encontrada en la azotea desde la que disparó, el detenido estaba en posesión de otro rifle y más armas.
El joven había publicado animaciones en su canal de YouTube en las que un joven armado iniciaba un tiroteo. En algunas de sus publicaciones en redes, Crimo luce un casco con una cámara, semejante al que lleva el tirador de la animación casera subida por él mismo. La difusión de contenido violento en sus redes era una práctica habitual.
Según ha informado la NBC, en sus vídeos representaba diversas formas de asesinar y, en uno de los últimos, una decapitación. Tanto su canal de YouTube, como su cuenta de Spotify han sido cerradas.
"Sabemos que muchos de los vídeos que colgó reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza", ha dicho la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, en la CNN.
Presentados siete cargos de asesinato contra el detenido
El fiscal del condado de Lakeha ha presentado siete cargos de asesinato contra el detenido. En una rueda de prensa, el fiscal Eric Rinehart ha anunciado que el sospechoso de 21 años deberá hacer frente a siete cargos de asesinato en primer grado -uno por cada víctima mortal- y que se presentarán más acusaciones en los próximos días en relación con las 39 personas heridas.
El estado de Illinois, donde se encuentra la localidad de Highland Park, donde se produjo el tiroteo, no contempla la pena de muerte, y si el sospechoso es hallado culpable de los siete cargos de asesinato, la ley obliga a que la pena sea la cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional, ha apuntado el fiscal.
Una profesora y un migrante mexicano entre las víctimas mortales
Algunos de los asistentes al desfile han declarado que escucharon hasta 200 disparos y que al principio creyeron que se trataba de fuegos artificiales que formaban parte del desfile.
"Recuerdo escuchar los disparos, recargar y luego disparos de nuevo y la gente gritando y corriendo... todo lo que pensé fue en llevar a mi hija a un lugar seguro y ponerla a salvo", cuenta una testigo.
Entre las siete víctimas hay un ciudadano mexicano, Nicolás Toledo, migrante en Estados Unidos que se encontraba en la zona visitando a su familia. La nieta del fallecido, Xochil Toledo, ha explicado al Chicago Sun Times que su padre también había resultado herido cuando trataba de proteger a su abuelo de los disparos.
También ha sido identificada una exprofesora de primaria, Jacki Sundheim, feligresa de la singagoga Congregación de la Costa Norte Israel, que ha confirmado su fallecimiento.
El presidente, Joe Biden, ha mostradao su conmoción tras este tiroteo y ha prometido que no dejará de luchar contra esta epidemica de violencia armada. Además, ha ordenado que las banderas nacionales ondeen a media asta hasta el próximo 9 de julio. Cada año mueren en el país 40.000 personas por disparos de armas de fuego.
Kamala Harris pide ser "más inteligentes"
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha pedido ser "más inteligentes" a la hora de regular el acceso a las armas de fuego y decidir quién tiene acceso a qué, en una visita a Highland Park.
"En el futuro, tenemos que ser más inteligentes como país a la hora de decidor quién tiene acceso a qué y, en particular, a armas de asalto. Debemos hablar de ello seriamente", ha apuntado Harris, quien ha asegurado que la violencia armada puede ocurrir en cualquier parte.