Enlaces accesibilidad

Bolaños y Vilagrá se reunirán de nuevo este viernes para fijar el encuentro entre Sánchez y Aragonès

  • Buscan reconducir las relaciones entre ambos ejecutivos congeladas tras el espionaje a numerosos líderes independentistas
  • Los titulares de Presidencia se verán esta vez en Barcelona para consensuar una fecha

Por
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, posan en el ámbito de su reunión este domingo en Barcelona
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, se reunirán este viernes en Barcelona para preparar el próximo encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Pere Aragonès, en un intento por avanzar en las relaciones entre ambos ejecutivos, congeladas tras el espionaje a 60 líderes independentistas por el software Pegasus.

Según han anunciado fuentes de ambos gobiernos, los titulares de Presidencia se volverán a reunir, esta vez en el Palau de la Generalitat, y posteriormente comparecerán ante los medios de comunicación.

La reunión del viernes 8 de julio, que arrancará a las 11:00 horas, tendrá lugar tras el encuentro de hace dos semanas en Madrid, cuando ambos ejecutivos acordaron que se llevaría a cabo una próxima reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Un "cara a cara" entre Sánchez y Aragonès

Aunque el anterior encuentro no consiguió estrechar los lazos entre la Generalitat y el Ejecutivo, sí consiguieron pactar una futura reunión entre "tan pronto como las agendas lo permitan". Se cumplía así el deseo del presidente de la Generalitat, que tras conocerse el espionaje llevado a cabo pidió a Sánchez una reunión "cara a cara" para aclarar las responsabilidades y "avanzar en esta relación con transparencia".

El caso Pegasus ha causado un terremoto político que se saldó con el fin de la mesa de diálogo y consiguió "restringir" sus relaciones políticas "a mínimos". Aragonès anunció también que interpondría una denuncia que, finalmente, ha ido contra la exdirectora del CNI Paz Esteban, destituida el pasado 10 de mayo, y contra NSO Group, la empresa propietaria del sistema de ciberespionaje Pegasus.

El presidente catalán ha advertido este miércoles a través de sus redes sociales de que "la vulneración del secreto de las comunicaciones para un uso político no es aceptable en una democracia", por lo que ha defendido no dar "ni un paso atrás en la defensa de los derechos fundamentales".

"Actuaciones absolutamente insuficientes"

El último encuentro entre Vilagrá y Bolaños no terminó con acuerdo. Desde la Generalitat avisaban de que las relaciones seguían congeladas y reclamaban "garantías antirrepresivas" para avanzar. Por su parte, Bolaños, explicaba que se retomaban "las relaciones políticas e institucionales" y el "horizonte del diálogo".

Una de las exigencias del líder soberanista para recuperar la mesa de diálogo es "un marco de garantías" para que "la represión que ha habido hasta ahora no se repita", así como "garantías de no repetición de cara al futuro".

Fue 'The New Yorker' quien dio a conocer, el pasado mes de abril, el supuesto espionaje mediante Pegasus a 60 independentistas. La entonces directora del CNI, Paz Esteban, compareció en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados para dar cuenta de esta cuestión y reconoció que los Servicios de Inteligencia espiaron, con autorización judicial, a 18 dirigentes independentistas, entre ellos el propio Aragonès. La tensión entre el Gobierno y sus socios independentistas en el Congreso acabó saldándose con la cabeza de Esteban, que fue sustituida por Esperanza Casteleiro.