Caja negra, limitador de velocidad y alertas antidistracciones: las normas para los nuevos coches de la UE
- El reglamento comunitario entra en vigor este miércoles y establece también un sistema de frenado automático obligatorio
- Las medidas sientan las bases para que la Comisión elabore normas concretas para los coches automatizados
Llevar caja negra y limitador de velocidad o sistema de frenado de emergencia será obligatorio para los modelos de coche que salgan al mercado en la Unión Europea desde este miércoles. Así lo ha exigido el nuevo reglamento comunitario de seguridad para los vehículos, que tiene el objetivo de reducir en 25.000 personas la cifra de fallecidos para 2038.
Junto a estos dos sistemas, todos los coches, furgonetas, camiones y autobuses tendrán que incorporar detección en la marcha atrás mediante cámaras o sensores, alertas en caso de distracción o mareo del conductor y señal de parada de emergencia.
Además, para coches y furgonetas serán también obligatorios los sistemas para mantenerse en el carril y de frenado automático cuando se detecte un obstáculo.
Camiones y autobuses, igualmente, deberán incorporar tecnología para evitar ángulos muertos, alertas para prevenir colisiones con peatones y ciclistas, y sistemas de medición de la presión de los neumáticos.
Las reglas se aplican desde este miércoles a los nuevos tipos de vehículos y, a partir del 7 de julio de 2024, a todo automóvil nuevo que se comercialice.
La caja negra solo podrá usarse en la investigación de un accidente
En cuanto a la caja negra, similar a la de los aviones, registrará algunos datos en los segundos previos a un accidente, como la velocidad, si se usaron los frenos o si hubo algún falló técnico que lo propiciase. Para proteger a los usuarios, estos detalles solo podrán utilizarse en el marco de la investigación y no para identificar al propietario de un vehículo.
El limitador de velocidad, por su parte, avisará al conductor cuando sobrepase el límite permitido. Lo hará con un pitido o vibración y dificultando apretar el acelerador, aunque no frenará por sí mismo el coche y la decisión de seguir acelerando quedará en manos del conductor.
La entrada en vigor de estas normas permitirá igualmente a la Comisión Europea presentar este verano las primeras reglas para introducir en las carreteras europeas los vehículos automatizados.
Las reglas para los vehículos automatizados
Así, las medidas han fijado ya qué tipo de actuaciones de seguridad deben incorporar los futuros coches automatizados y han sentado las bases para que la Comisión elabore normas concretas para ellos.
En el caso de los coches automatizados que sustituyen al conductor en autovía (los llamados de nivel 3), la UE adoptará las normas acordadas en Naciones Unidas. Estas autorizan el modo sin conductor en autovía hasta 60 kilómetros por hora, y las ampliará para permitirlo hasta los 130 km/h a partir de 2023, según han explicado fuentes de la Comisión Europea.
Para los vehículos totalmente automatizados (nivel 4), sin asiento para el conductor, la Comisión publicará este verano reglas técnicas que permitirán introducirlos en las carreteras y ciudades de la UE y serán las primeras de este tipo en todo el mundo.
En un principio, los vehículos aprobados se limitarán a unas 1.500 unidades por modelo y año, aunque estos umbrales irán aumentando en el futuro. Solo se comercializarán una vez que se haya evaluado su seguridad.