Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2022

Diccionario para sobrevivir en San Fermín: villavesa, txoznas o poteo, entre las imprescindibles

  • "Pata, es hacer un poco el gamberro, saltarse las normas", explica uno de los asistentes
  • Tras más de 1.000 días sin encierros, los Sanfermines vuelven a Pamplona y a RTVE

Por
Diccionario para sobrevivir en San Fermín: las palabras que no pueden faltar estas fiestas

Los Sanfermines tienen su propio lenguaje y es recomendable conocerlo para poder moverse como pez en el agua durante las fiestas. Ahora convertirse en un pamplonica más, es posible.

Hay que tomar buena nota porque algunas de las palabras que vienen a continuación suenan, y mucho, en San Fermín. ¡Vamos allá!

Villavesa, cuadrilla o kilikis

Son miles las personas que acuden a los Sanfermines, pero ¿conocen todas ellas las palabras que más se escuchan? Sí, hay un vocabulario básico para entender las fiestas. Comparsa, pata, ir de guiri, sociedad, cuadrilla, villavesa, txoznas o kilikis son algunas de las palabras imprescindibles para disfrutar de los Sanfermines como se merece.

"La comparsa es la agrupación compuesta por gigantes y cabezudos que sale en San Fermín para animar a los más pequeños de la casa", explica en 'La Hora de la 1' una de las asistentes alas fiestas. Pero no es la única palabra que han resuelto los más entendidos: "Pata, es hacer un poco el gamberro, saltarse las normas", explican.

"Ir de guiri es ir mal vestido. Con la faja en el lado que no es o llevar un pantalón negro. Y la sociedad es donde se juntan los amigos a comer", relatan otros.

Son muchos los términos específicos de estas fiestas empleados entre los ciudadanos durante estos días, algunos más prácticos que otros: "La villavesa es el autobús público. Las txoznas son casetas que ponen sociedades, las peñas y los kilikis son lo que se conocen como cabezudos", concluyen.

Los almuerzos son una parte importante de la fiesta

El 'poteo' o lo que es lo mismo: ir de 'pintxos', no puede faltar estos días. Además, la vuelta de la fiesta, tras las restricciones ocasionadas por la pandemia, es un balón de oxígeno económico para el sector de la restauración.

No faltan las propuestas tradicionales, ni las más innovadoras, serán unas jornadas frenéticas para la hostelería. Y es que para resistir estos nueve días tan intensos hay que estar bien alimentados. Los almuerzos en los Sanfermines son una parte fundamental de la fiesta. Y es que ya se sabe: "A Pamplona hemos de ir, a comer por San Fermín".

Este jueves, el primer encierro tras la pandemia

Este jueves tiene lugar el primer encierro, el último se remonta a 2019, antes de la pandemia. Hace tres años nadie se imaginaba que los corredores iban a esperar tanto tiempo para volver a disfrutar de esos mágicos 850 metros.

Se despidieron de los Sanfermines en 2019, sin saber que "el pobre de mí" no volvería a entonarse hasta dos años más tarde. La pandemia les dio una cornada simbólica a los corredores que por fin ha cicatrizado. Pero este año, de nuevo, han podido disfrutar con emoción del chupinazo.

Y es que los encierros de 2019 han pasado a la historia como los últimos antes del Covid. Ocho días y menos de cuatro minutos en cada carrera, que empezaron con la petición al santo. Por supuesto, con el periódico enrollado en la mano.

Este 2022 los corredores volverán a recorrer los 848 metros que separan los 'corralillos' de Santo Domingo de la Plaza de Toros de Pamplona.

Desde el Chupinazo al último encierro

A partir del día 7, Julián Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro comentarán desde las 7:15 h los momentos previos, el encierro y el análisis posterior dentro del programa especial 'Vive San Fermín' en La 1 y RTVE Play.

La retransmisión de los encierros prestará atención a los clásicos enclaves, como la cuesta de Santo Domingo, la curva de Mercaderes y el callejón de entrada a la plaza de Toros, que este año, además, cumple su centenario. En RTVE.es se podrá seguir en modo multicámara: hasta nueve señales de forma simultánea y que el espectador/usuario pueda elegir desde qué punto de vista disfrutar el encierro cada día.