Una exposición nos muestra los orígenes de 'Dragon Ball'
- El arte de Dragon Ball podrá visitarse en el Museu del Còmic de Sant Cugat hasta el 30 de septiembre
El boom del manga en España: cerca de 30 editoriales publican cómic japonés en nuestro país
- Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es
Este 2022 se cumplen 30 años de la llegada a España del manga de Dragon Ball (1992), aunque el anime llegó un par de años antes, en 1990. Esta creación de Akira Toriyama es, posiblemente, la serie japonesa más importante para comprender el actual auge del manga en todo el mundo. Por eso queremos recomendaros la exposición El arte de Dragon Ball, que podrá verse en el Museu del còmic de Sant Cugat, hasta el próximo 30 de septiembre y que profundiza en los orígenes de Son Goku, nos muestra su impacto en Cataluña y nos descubre cómo se hizo la serie de dibujos animados paso a paso. Todo ello a través de bocetos originales, acetatos, manga japonés y otras piezas importadas directamente de Japón.
Diana Villanueva, Gerente del museo, nos comenta por qué han querido dedicar esta muestra a Dragon Ball: "Teníamos el objetivo de hacer una exposición temporal que acercara el museo a una generación más joven. Teniendo en cuenta la actual afluencia del Manga Barcelona (anteriormente conocido como Salón del Manga) y el interés cada vez más alto de series de anime entre los jóvenes, creímos que apostar por el manga era una buena opción".
"Y qué mejor que Dragon Ball, el manga que hizo popular este género en nuestro país, que se ha convertido en cultura para una generación y que abrió la puerta a que otros animes (Naruto, Pokemon, One Piece, etc) llegaran a nuestro país y en general al mundo occidental", añade Diana.
¿Por qué nos gusta tanto Son Goku?
A pesar de tener más de 30 años, Son Goku sigue fascinando a los chavales de la actualidad, como demuestra que esté a punto de estrenarse una nueva película: Dragon Ball Super: Super Hero.
Preguntamos a Adrián Ríos, comisario de la exposición, por qué la serie sigue teniendo tanto éxito: "Son Goku es un héroe. Un personaje inocente, que vive aventuras, que se sacrifica por la gente, que da segundas oportunidades y que siempre se supera a sí mismo. Con estos valores es muy difícil que a alguien no le guste Son Goku, de hecho muchos personajes de anime posteriores comparten gran parte de su personalidad (Naruto, Ash de Pokemon o Luffy de One Piece son algunos ejemplos)".
La exposición
La exposición El arte de Dragon Ball consta de más de 100 piezas y, según Adrián Ríos: "Pretende explorar los orígenes de uno de los mangas más famosos de todos los tiempos, obra que forma parte de la memoria colectiva de aquellos jóvenes de los años 90 (hoy convertidos en adultos) y que casi se ha convertido en cultura popular en nuestro país. La exposición tiene dos bloques diferenciados, el manga y el anime".
"En la parte del manga -añade el comisario- hablaremos de los inicios del autor, la inspiración que ayudó a forjar la historia, su publicación en la mítica revista semanal Shonen Jump en Japón y su impacto en nuestra sociedad. Todo ello apoyándonos en material importado directamente del país nipón, cómo revistas Shonen Jumps de los años 80 y 90 (con grandes portadas), réplicas de páginas del manga o las primeras ediciones que llegaron a España en 1992 de la mano de Planeta DeAgostini".
"También contamos con réplicas de las páginas originales del autor, que es lo más cercano a un original del manga que se puede ver en la actualidad. Los originales están guardados a buen recaudo en la editorial Shūeisha" -nos explica Adrián-.
En cuanto al bloque de anime, Adrián asegura que: "Tiene un claro enfoque didáctico y pretende responder a la siguiente pregunta. ¿Cómo se hizo la serie de dibujos animados de Dragon Ball? A través de bocetos, storyboards, celuloides y demás material original e importado, ahondaremos en cómo fue la producción de la serie animada, paso a paso" -asegura Adrián-.
"Contamos con originales de los estudios de la Toei Animation. En la exposición están plasmadas cada una de las fases de la producción de un episodio de la serie animada. Todo ello está explicado con paneles distribuidos en la sala -concluye-.
Piezas que enamorarán a los aficionados
Preguntamos a Adrián qué piezas destacaría de la exposición: "De la parte de manga destacaría la Shonen Jump 51 de 1984 y la Shonen Jump 25 de 1995, revistas japonesas donde se publicaron el primer y último número de Dragon Ball respectivamente. También destacaría los duplicados de páginas originales del manga que fueron distribuidos en Japón, con carácter limitado, en un evento de la propia editorial".
"De la parte del anime, destacaría el conjunto de la exposición en sí -añade-. Ver todo el proceso de creación de un episodio ilustrado con piezas originales de cada etapa es algo muy especial y difícil de ver. Como piezas individuales, destacaría bocetos originales de momentos relevantes; como el episodio 1, el episodio final, openings, endings y momentos especiales como la transformación de Goku en mono gigante o en super saiyan 3".
Del montaje de la exposición, Adrián destaca: "La parte donde se explica cómo se creaba un episodio de la serie animada. Está todo explicado de manera secuencial con piezas de cada etapa, el objetivo es que el visitante pueda sentir como se creaba la serie de su infancia y transportarlo al estudio de animación nipón donde se creó Dragon Ball".
El origen de 'Dragon Ball'
En la exposición también se presta mucha atención al nacimiento de Dragon Ball. "Toda leyenda tiene un origen -asegura Adrián-. En este caso el origen se remonta a 1984, en el lejano Japón, y con un joven llamado Akira Toriyama como protagonista".
"Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955, en Nagoya (Japón) -continúa-. Antes de dedicar su vida a la elaboración de historietas fantásticas, Toriyama estudió diseño gráfico en la Escuela Superior Industrial de Aichi. Posteriormente trabajaría en una agencia de publicidad durante tres años".
"El artista, que sentía que no encajaba en su trabajo -añade el comisario-, no tardó en dedicarse totalmente a la creación de manga publicando su primera obra en 1978, titulada Wonder Island. La obra fue publicada en la revista semanal japonesa Shonen Jump de la editorial Shūeisha, revista de renombre en la que también publicaría sus grandes obras posteriormente".
"Toriyama cosecha su gran primer éxito en 1980 con la publicación de Dr. Slump, también en la revista Shonen Jump. Dr. Slump narra las disparatadas vivencias del profesor Senbei Norimaki y de Arale, un robot creado por él mismo con la apariencia de una niña. La historia fue recibida con entusiasmo entre los lectores, y la adaptación a la televisión llegó tan solo un año después".
"Fan de Bruce Lee y las artes marciales -nos comenta Adrián-, Toriyama elabora una historieta corta de dicha temática titulada Dragon Boy. Fue publicada en 1983 en la revista Fresh Jump y, junto a la influencia de la novela tradicional china Viaje al Oeste, sentaría las bases de la obra de su vida, Dragon Ball".
"En 1984 se publica Dragon Ball, también en la revista Shonen Jump -asegura el comisario-. La historia cuenta las aventuras de Son Goku, Bulma y sus amigos, cuyo objetivo es reunir siete bolas mágicas que permiten invocar a un dragón, el cual puede conceder cualquier deseo. La obra es un absoluto éxito y llegó a alcanzar 6 millones de ejemplares vendidos en un solo año. La serie fue llevada a la pequeña pantalla en 1986 y a día de hoy sigue siendo un auténtico fenómeno de masas en todo el mundo".
"El manga original terminó en 1995, pero en 2015 se lanzó Dragon Ball Super, manga que continúa la historia original con guión de Akira Toriyama e ilustraciones de Toyotarō" -concluye Adrián-.
El legado de Dragon ball
Como comentábamos, más de 30 años después sigue habiendo nuevas series y películas de Dragon Ball. Preguntamos a Adrián cúal cree que es el legado de la serie: "Dragon Ball ha hecho posible la existencia de muchas otras series que la han sucedido y, lo que es más importante, ha permitido que todas esas series hayan podido ser vistas fuera de Japón. Ha sido un potencial espectacular de anime".
El arte de Dragon Ball puede visitarse hasta el 30 de septiembre en el horario habitual del museo (de martes a viernes de 16 a 20h, sábados de 10 a 14h y de 16 a 20h y domingos de 10 a 14h). Y el precio general de la entrada es de 7€.