Enlaces accesibilidad

Francia vive una jornada de huelga en el sector ferroviario en pleno inicio vacacional

  • Los trabajadores reclaman un aumento general de los salarios
  • Los sindicatos amenazan con organizar nuevas protestas durante el verano

Por
Varios pasajeros esperan al tren en la estación de Montpellier en una foto de archivo
Varios pasajeros esperan al tren en la estación de Montpellier en una foto de archivo

Francia vive una jornada de huelga de trabajadores de la empresa pública de ferrocarriles SNCF por reivindicaciones salariales que afecta mayoritariamente a las líneas regionales y a los cercanías. Los trenes de alta velocidad (TGV) no se están viendo afectados, más allá de algunos retrasos, en esta jornada mientras que las líneas internacionales funcionan normalmente.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) explicó en su cuenta de Twitter que la circulación estará "perturbada" en el conjunto de líneas a lo largo de la jornada.

La empresa prevé que funciones dos de cada cinco regionales, entre el 60% y el 80% de los TGV con diferencias entre los trayectos, un tercio del resto de trenes de largo recorrido, mientras que en los cercanías de París la situación será desigual.

Mientras en la línea A, la de más tráfico del área metropolitana, los trenes van a circular normalmente, en la línea B, que conecta la capital con los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly, solo circularán la mitad de los trenes.

La SNCF ha pedido a los pasajeros, a través de un tweet, que teletrabajen y que anulen o aplacen los desplazamientos que tenían previstos. Aquellos que tengan que viajar en esta jornada de huelga pueden consultar los horarios de sus trenes en las páginas web de información.

Reivindicaciones salariales

Los sindicatos convocantes de este paro reclaman un aumento general de salarios ya que sus remuneraciones no han sido revalorizadas desde el año 2014 y si bien el Instituto Nacional de Estadística (Insee) prevé una inflación media del 5,6 % en el conjunto del año, en realidad se espera en los últimos meses del ejercicio un alza interanual del 6,8 %.

La federación ferroviaria de la Confederación General del Trabajo (CGT) destacó que en muchos sectores las huelgas han permitido a los trabajadores obtener "victorias importantes".

A dos días de comenzar las vacaciones escolares de verano y tras dos años de restricciones por el COVID-19, los sindicatos amenazan con organizar nuevas jornadas de protesta durante el verano.