Johnson deniega la celebración de un referéndum de independencia en Escocia
- La líder del Partido Nacional Escocés había propuesto el plebiscito para el 19 de octubre de 2023
- Nicole Sturgeon dijo que pediría la aprobación de Johnson pero que legislaría para organizar la consulta pese a su rechazo
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado autorizar a la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, la celebración de un referéndum de independencia en Escociaen la fecha propuesta, el 19 de octubre de 2023.
Downing Street, residencia y despacho del líder conservador, ha difundido una carta en la que Johnson argumenta que "no es el momento" de celebrar la consulta, después de la que ya se organizó en 2014, en la que ganó la opción de permanencia en el Reino Unido.
"He considerado detenidamente los argumentos que expones para una transferencia de poder del Reino Unido al Parlamento escocés para celebrar un referéndum de independencia. Como nuestro país se enfrenta a retos sin precedentes aquí y en el extranjero, no puedo estar de acuerdo en que ahora es el momento de volver a una pregunta, que fue claramente respondida por el pueblo en Escocia en 2014", dice Johnson en la carta difundida.
En respuesta, Sturgeon ha asegurado en Twitter que Escocia "tendrá la oportunidad" de votar su independencia, si no en ese referéndum , en las elecciones generales.
"Acabo de recibir esto de Johnson (¿uno de sus últimos actos como primer ministro?). Para ser claros, Escocia tendrá la oportunidad de elegir la independencia, espero que en un referéndum el 19 de octubre de 2023, pero, si no, a través de elecciones generales. La democracia escocesa no será prisionera de este ni de ningún primer ministro", se lee en el tuit en el que la Sturgeon ha publicado la carta enviada por Johnson.
Sturgeon dijo que legislaría para organizar la consulta pese al rechazo del Ejecutivo
La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) anunció en junio que pediría la aprobación del Ejecutivo central pero, sabiendo que le sería denegada, avisó de que al mismo tiempo legislaría para organizar ese plebiscito. Esa legislación está siendo analizada ahora por el Tribunal Supremo británico.
La difusión de la carta coincide con la crisis en el Gobierno británico que podría llevar, pese a su resistencia a abandonar el cargo, a la salida de Johnson en las próximas horas tras el goteo de dimisiones por parte de miembros de su Gobierno. Una treintena de dimisiones se han sucedido desde la sonora renuncia de los ministros de Sanidad y Finanzas.
Un numeroso grupo de sus ministros se ha reunido en Downing Street para pedirle al líder británico que dimita. Uno de ellos ha indicado a la BBC que, si rechaza hacerlo, el gabinete se rebelará.