Enlaces accesibilidad

La Justicia europea rechaza el recurso de Puigdemont contra el Parlamento Europeo por negarle inicialmente el escaño

  • El TGUE apunta a que la Eurocámara se limitó a tomar nota de la situación jurídica de Puigdemont y Comín tras las elecciones
  • Recuerda que la JEC no los había incluido en la lista de eurodiputados y que posteriormente acabaron siéndolo sin más perjuicio

Por
El expresidente catalán Carles Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha declarado este miércoles "inadmisible" el recurso que el expresidente catalán Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comín, interpusieron contra la decisión inicial del Parlamento Europeo de no reconocerles como eurodiputados ni la inmunidad asociada tras obtener sendos escaños por JxCAT en las elecciones europeas de mayo de 2019. La sentencia emitida, no obstante, es recurrible ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la UE.

La Justicia europea apunta que el entonces presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, se limitó a tomar nota de la situación jurídica de los dos políticos independentistas, cuyos nombres no figuraban en la lista de eurodiputados electos notificada por la Junta Electoral Central (JEC): "El expresidente del Parlamento" y el propio Parlamento Europeo "no disponían de margen de apreciación alguno".

La JEC proclamó como eurodiputados a Puigdemont y a Comin, pero no incluyó sus nombres en la lista definitiva que envío al Parlamento Europeo porque no habían cumplido con el requisito de jurar o prometer la Constitución española en el Congreso de los Diputados (de haber pisado territorio español, habrían sido detenidos por la justicia española por el 'procés'). Ante tal situación, Tajani les impidió formalizar los trámites para poder ejercer como eurodiputado.

La sentencia de la sala del Tribunal General europeo recuerda, además, que la decisión de no concederles la acreditación temporal para cumplir los tramites administrativos necesarios para ocupar los escaños y ejercer los derechos asociados no era definitiva ni produjo "efectos jurídicos obligatorios", en tanto que el presidente de la Eurocámara indicó que podría cambiar en función de nueva información recibida. Puigdemont y Comín, de hecho, ocuparon sus respectivos escaños en enero de 2020

Una negativa causada por la decisión del Derecho español

Los jueces recuerdan que el Acta electoral europea "establece un reparto de competencias entre el Parlamento y los Estados miembros", de tal manera que "el procedimiento electoral se rige, en cada Estado miembro, por las disposiciones nacionales".

Así pues, en "la comprobación de las credenciales de sus miembros, el Parlamento debe basarse en la lista de los candidatos electos oficialmente notificada por las autoridades nacionales, que, por definición, se elabora atendiendo a los resultados oficialmente proclamados y una vez estas autoridades han resuelto las eventuales controversias suscitadas en relación con la aplicación del Derecho nacional".

Por tanto, "la imposibilidad" de Puigdemont y Comín "de asumir sus funciones, de ejercer sus mandatos y de ocupar sus escaños en el Parlamento no deriva de la negativa del expresidente del Parlamento a reconocerles la condición de diputado europeo, (...) sino de la aplicación del Derecho español" respecto al que "el Parlamento Europeo no disponía de margen de apreciación alguno".

Eurodiputados a raíz de la sentencia del TJUE sobre Junqueras

Pugidemont y Comín ejercen como eurodiputados desde enero de 2020, tras la sentencia que el TJUE emitió sobre el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el 19 de diciembre de 2019.

Esa sentencia estableció que la condición de eurodiputado se adquiere desde la proclamación oficial de los resultados, momento en que se obtiene también la inmunidad parlamentaria.

A raíz de ese pronunciamiento, el expresidente del Parlamento Europeo David Sassoli (sucesor de Tajani), haciendo uso de las facultades que le otorga su cargo, permitió a Puigdemont y Comín asumir su escaño, en una decisión que se extendió a la eurodiputada de JxCAT Clara Ponsatí, en febrero de 2020, tras la reconfiguración de la Eurocámara por el Brexit.