PSOE y Unidas Podemos rebajan la tensión tras el choque en Defensa: "La coalición es más imprescindible que nunca"
- Díaz asegura que ella y Sánchez buscarán "todas las fórmulas" para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de Defensa
- Sánchez y Belarra tratar de mostrar buena sintonía en un acto y los ministros de ambos partidos calman las aguas
Después de la tempestad viene la calma, o eso es lo que están intentando traer PSOE y Unidas Podemos al Gobierno de coalición. Tras varios días de duros choques en materia del gasto en Defensa, del atajo del PSOE para aumentarlo y evitar un conflicto con sus socios en el Congreso, y del malestar en la formación morada, que ha pedido una reunión urgente del seguimiento del pacto de coalición y ha acusado al PSOE de “desleal”, las aguas se han calmado. Y es que este miércoles, tanto el presidente, Pedro Sánchez, como los ministros de uno y otro partido han intentado escenificar su sintonía y han dejado claro que queda coalición para el resto de la legislatura.
Sigue habiendo discrepancias evidentes, ninguno lo ha negado. Sánchez y los ministros del PSOE siguen comprometidos con subir el gasto en Defensa progresivamente hasta alcanzar un 2% del PIB en 2029, algo que rechazan frontalmente los ministros de Unidas Podemos.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que pidió este martes una reunión “urgente” de la comisión de seguimiento del pacto de coalición y criticó al PSOE por las “formas” en que había subido el gasto de defensa (un crédito extra de 1.000 millones de euros), ha dejado claro un día después: "Nuestra coalición progresista es más imprescindible que nunca. Para dar un mensaje de tranquilidad a mi país vamos el presidente (del Gobierno, Pedro Sáchez) y yo a buscar todas las fórmulas imaginativas sobre el presupuesto de Defensa y lo que más me importa es que los españoles no sufran".
Lo ha dicho en un acto en Roma posterior a otro en el que han coincidido el jefe del Ejecutivo y la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, sobre pobreza infantil. En él, se han lanzado agradecimientos y referencias mutuas en un tono cordial y cercano.
Precisamente, Belarra también ha asegurado en una entrevista en TVE que la estabilidad del Gobierno está “garantizada”, si bien ha reconocido que la coalición “se enfrenta a un momento muy complejo de la legislatura”. La intención de Unidas Podemos, ha dicho, es agotar la legislatura dentro de la coalición: “Nuestro rol es trabajar para que este Gobierno se parezca lo más posible a las necesidades de la ciudadanía y es lo que haremos hasta el último minuto”.
Y es que la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ha añadido, “es un éxito de la izquierda”, si bien ha dejado claro que “quien más ha peleado y trabajado” para conseguirla “ha sido Podemos”. Pero también ha lanzado el mensaje de que el gasto militar ya tiene "niveles récord" y "no es precisamente bajo", y ha instado a la parte socialista a “reorientar el rumbo” en los próximos Presupuestos con políticas progresistas y sociales.
Rodríguez: el aumento del gasto en defensa no es "negociable"
Le ha respondido, por su parte, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una entrevista en RNE, en la que ha advertido de que el aumento del gasto en defensa no es negociable, ya que es "un compromiso de país" adquirido como consecuencia de la decisión de "estar al lado del Estado agredido", es decir, de Ucrania ante la invasión de Rusia. Por ello, ha pedido a Unidas Podemos que se replanteen su posición a la vista de lo que han hecho países como Finlandia o Suecia, históricamente neutrales.
Sobre la reunión de la comisión del pacto de la coalición, Rodríguez ha señalado que "forma parte de los acuerdos de coalición" y entiende que "ha de reunirse con normalidad”. “Está bien que hablemos entre nosotros, pero no nos tenemos que olvidar de hablar a los españoles (...) El tiempo es complicado, complejo, tenemos que hablar mucho, pero quien necesita escuchar es la sociedad española”, ha insistido.
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (PSOE), ha quitado hierro a las discrepancias de los últimos días con Unidas Podemos y ha destacado que ambas formaciones siempre terminan poniéndose de acuerdo "en lo fundamental" pese a que en ocasiones tengan "visiones diferentes": "No pasa nada, porque lo solucionamos todo dialogando sentándonos a la mesa y siempre nos ponemos de acuerdo, porque nuestro objetivo trabajar para la mayoría social".
También la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (PSOE) ha destacado que el Gobierno está afrontando “situaciones complicadas” como la inflación o la pandemia con una “gran capacidad de diálogo y entendimiento” tanto “en el interior” del Ejecutivo como con los agentes sociales.
Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats (Unidas Podemos) ha destacado el compromiso de su formación de completar la legislatura y ha llamado a abordar las “tensiones” propias de un gobierno de coalición de forma constructiva, ya que “nadie” dentro del Gobierno quiere que el Ejecutivo se rompa.
Sigue pendiente la reunión de la comisión de seguimiento
Mientras tanto, Unidas Podemos sigue esperando que se convoque la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición. Su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, cree que “sería una buena idea” que ésta se celebrase antes del Debate sobre el Estado de la Nación de la próxima semana (del 12 al 14 de julio), en el que Sánchez también dará explicaciones sobre la postura del Ejecutivo en materia de Defensa: “Cuanto antes, mejor”.
En línea con lo expuesto por Belarra, cree que el Gobierno debe “reorientar el rumbo” y poner en el foco de las prioridades medidas económicas y sociales de proteger a las familias, algo que además cree que se verá reflejado en la sociedad, que verá que tiene un Ejecutivo que “defiende sus intereses”.
Pero los socialistas no parecen tener tanta prisa por celebrar la reunión del pacto de coalición. Su portavoz parlamentario, Héctor Gómez, ha dicho que su partido tiene “una predisposición a hablar siempre”, pero ha advertido de que hay que “encajar” la reunión con la “disponibilidad”, dando a entender que ésta podría darse después del debate de la próxima semana. “Tenemos una actividad frenética” en el Congreso, ha proseguido, y ha destacado igualmente que “la interlocución es permanente” entre PSOE y Unidas Podemos tanto en el Gobierno como en el Congreso.
Por otra parte, ha manifestado que el Partido Socialista “siempre ha confiado en consolidar el Gobierno de coalición”, pero en materia de Defensa, y ante una situación “extraordinaria, hay que tomar decisiones” como el fondo de contingencia de 1.000 millones de euros en Defensa: “No queremos que se haga una fisura en esta legislatura tan complicada”, ha zanjado.