Enlaces accesibilidad

Von der Leyen pide a los países prepararse ante posibles nuevos cortes de gas ruso, incluso uno total

  • La presidenta de la Comisión Europea llama a no caer en "egoísmos" si Rusia corta todo el gas a la UE
  • Algunos países como Austria ya han preparado planes de contingencia

Por
Imagen de un gaseoducto en Alemania
Imagen de un gaseoducto en Alemania

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, instó este miércoles a los Estados miembros a prepararse para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso, incluso un corte total de los flujos, sin caer en el "egoísmo y proteccionismo" que se vio en los primeros meses de pandemia.

Von der Leyen ha llamado a la unidad en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) durante el que ha confirmado que "a mediados de julio" se presentará una propuesta para fijar un "plan de emergencia europeo".

La jefa del ejecutivo no entró en detalles respecto al plan pero matizó la necesidad de "asegurar que, en el caso de una disrupción total, el gas fluya hacia donde es más necesario" y aseguró que los esfuerzos de Europa para distanciarse del gas y otras fuentes de energía rusas "ya están marcando la diferencia", con un incremento del 75 % en las exportaciones globales (sin contar con Rusia) de gas natural licuado desde marzo, en comparación con 2021.

Mientras que las exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos a la Unión Europea casi se han triplicado en este periodo, la importación media mensual de gas ruso por tubería ha caído un 33 % en comparación con el año pasado.

Varios países del grupo que ya se ven afectados parcial o totalmente por los cortes de suministro han puesto en marcha planes nacionales de contingencia ante estos posibles cortes de cara al próximo invierno, algo que aplaudió la política alemana pero aún así se mostró convencida de que serán necesarias la "coordinación europea y acción en común".

Planes de contingencia

Austria es uno de los países de la Unión Europea más dependientes de Gazprom y mantiene la alarma temprana, el nivel más bajo de los tres del plan de emergencia.

La ministra austríaca de Energía y Medio Ambiente, Leonore Gewessler, aseguró que el abastecimiento está garantizado de momento pero advirtió la "total incertidumbre" de la situación en unos meses ya que, dijo, no es posible "saber lo que decidirá (el presidente ruso, Vladímir) Putin".

Admitió que un corte total de los suministros rusos sería muy grave y pidió a la población que aproveche el verano para someter a revisiones sus sistemas de calefacción, algo que permite ahorrar hasta un 15 % del gas. Además, anunció que se ordenará a las empresas que emplean grandes cantidades de gas que adapten sus instalaciones para usar fuentes alternativas, principalmente petróleo.

La ministra acusó hoy a Rusia de usar los suministros de gas como arma y matizó que las reservas almacenadas actualmente equivalen a casi el 47% del consumo anual de Austria, lejos del objetivo de tener los depósitos al 80% que recomienda la Unión Europea.

Alemania es otro de los países de la UE más afectados y trabaja sin descanso para reducir la dependencia energética de Rusia antes del próximo invierno, entre las medidas que tomó el ejecutivo alemán están la vuelta al carbón y la construcción de plantas de gas licuado.